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. 11/10/2017

El pasado BGW entrevistamos al product manager de PlayStation, el cuál nos hablará del nuevo Detroit: Become Human y del nuevo DLC de Horizon: Zero Dawn.

P: Nos gustaría saber si David Cage sigue con la esencia de tomar esas decisiones tan complicadas que nos ponen contra la espada y la pared en muchos momentos para poder decidir qué camino tomar.

R: Totalmente, yo creo que son un poco los dilemas morales que él a veces intenta trasladarnos que creo que es el día a día. Siempre hay que tomar decisiones y esas decisiones tienen consecuencias, pero a veces no las vemos en el mundo real, pero sí en el mundo de la ficción, y él es un poco un artista que lo ha demostrado con juegos como Heavy Rain o con Beyond, y sobretodo ahora con esta gran producción donde nos situamos en ese mundo no tan futurista como creo que a veces vemos porque la IA, los Androides, quién sabe si en algunos años estarán a nuestro alrrededor y tendrán conciencia para poder tomar decisiones frente a un conflicto con las que nosotros deseamos que ellos hagan porque al final se supone que son androides que están un poco con responsabilidades lideradas por nosotros, entonces es un juego bastante peculiar en ese sentido porque cualquier decisión que tomemos tiene un árbol de decisión y por tanto consecuencias en la historia y en el final.

 

P: Retomando este tema de que David Cage ha hecho varios juegos ya anteriores, queríamos saber si se puede, si este juego de Detroit va a tener muchos finales, una cantidad de finales reducida, si va a haber un cambio brutal entre uno y otro…

R: Pues el número de finales la verdad es que no lo se, pero yo creo que tampoco se suele saber o desvelar una información porque tal vez precisamente sería un spoiler bastante importante en esta tipología de videojuegos, ¿no? Donde se pretende que sean los propios jugadores los que acaben descubriendo, no sólo el número, si no la calidad de esos finales o de esos desarrollos de las historias. Aquí hay algo que sí podemos contar, y es que cualquier decisión sí que tiene efectos en la historia y eso hará cualquier jugador juegue a juegos de una manera distinta. Es decir, nuestras decisiones harán que no pasemos, no vayamos, no hagamos cierta parte del juego precisamente porque nuestra decisión ha hecho que tomemos otro rumbo respecto a los otros jugadores. Yo creo que está muy bien porque es muy rico a la hora de dirigir nuestra historia y ser los dueños del propio juego.

 

P: Con lo cual va a ser rejugable, claramente, con todas las decisiones que hemos tomado antes.

R: Eso es, al final es un juego rejugable en la medida que cada uno queramos pues tener finales distintos o vivir durante el desarrollo de la historia diferentes partes del juego. Eso yo creo que nos ofrece muchas posibilidades más allá de tener luego encima la oportunidad de elegir uno de los personajes distintos, que tienen una personalidad distinta que vivirán historias dentro de ese marco que hemos hablado que va del futuro, androides y cómo la raza humana les ha hecho ver que están para servir y ellos realmente quieren revelarse, entonces cualquiera de los tres, tanto Kara, Connor o Marcus, pues bueno tienen las historias diferentes con un objetivo común, y es, bueno, “¿los androides están aquí para realmente aceptar las órdenes y las responsabilidades de los humanos o deberían sentir, emocionarse, y por lo tanto cambiar un poco esa posición?”.

 

P: El juego era una demo técnica llamada Kara, queremos saber qué fue lo que hizo el paso de decir: creo que este contenido tiene suficiente contenido para el juego de Detroit partiendo de esta demo.

R: Yo creo que la aceptación en general, el interés de la prensa, la gente que lo ha jugado, obviamente pues el ADN de la tipología de juego, de la mano de una persona tan visionaria como es David Cage, el aval de calidad de las producciones de Quantic Dream… yo creo que son argumentos un poco de peso suficiente para tener esa confianza para meterse en un proyecto como este, que además había muchas ganas de dar un salto a una consola como es una PS4 donde vamos a ver punteramente cómo los límites de ese realismo cuando estamos jugando que no sabemos si es una película, una serie, un videojuego… David Cage es muy perfeccionista y no sólo en la parte gráfica que también busca el detalle, todas las animaciones y sobretodo desde las personas que se involucran en los proyectos, ¿no? que son actores que han aparecido en series estadounidenses. Yo creo que busca la fusión entre la tecnología, la interpretación de esos actores para que precisamente en el videojuego nos sintamos un poco como “¿es una película? ¿es un videojuego?”. A mi me parece un género que complementa muy bien lo que hoy en día vemos en infinidad de juegos en géneros distintos. Es muy bien la riqueza de oportunidades de juego para cada jugador pero que creo que hay una demanda también muy grande de este tipo de juegos que les gusta mucho a la gente, tanto jugarlos como verlos, que yo también creo que hay mucha gente que le gusta ver cómo otra persona juega porque puedes opinar sobre las decisiones y yo creo que es muy entretenido.

 

P: Queríamos preguntarte sobre el nuevo DLC de Horizon. La primera es que después de toda la revolución que ha habido con Horizon: Zero Dawn, con el personaje de Aloy, etc. Queríamos saber ¿cómo habéis vivido desde Playstation el hecho de toda la revolución y movimiento que ha habido?

R: Pues la verdad con mucho entusiasmo y lo que es la felicidad de haber visto que ese éxito que todo el mundo pretendía desde Playstation pues se ha ido corroborando, tanto las ventas, la confianza de en este caso el lanzamiento, cuando leímos las opiniones de los medios especializados, que al final también es un excelente termómetro para saber el nivel de aceptación que esta teniendo este proyecto. Luego llega el momento de los consumidores, que también es casi lo más importante porque tienes que corroborar de alguna manera que a la gente le gusta, y ha sido así, es decir, echamos la vista atrás y parece que hablemos de Horizon como una franquicia que siempre nació siendo eso y yo creo que eso hay que ganarselo, que hay que merecérselo y para eso hace falta mucho trabajo, ha existido tanto por parte del estudio, como por parte de Playstation, y una confianza. Al final hemos confiado en un proyecto que ha salido bien, que justifica también ahora la llegada del DLC, que pocos meses después también tengamos la oportunidad de ampliar el juego; un juego ya de por sí grande, con unos valores de producción también muy altos pero que al final tengamos también la confianza de seguir ofreciendo a los jugadores, sobretodo porque los fans lo demandan, yo creo que al final llega un momento en el que a pesar de  las numerosas horas de juego la gente quiere jugar más y eso es el mejor síntoma para que Guerrilla haya creado este DLC que podremos jugar el 7 de Noviembre, y aquellos que todavía no hayan querido jugar, tienen la oportunidad de comprarse una gran edición que anunciamos ayer que llega el 6 de Diciembre que es DLC, juego completo, todo el contenido digital, y yo creo que también Navidades, aquél que quiera tener un regalo con alguien o consigo mismo puede ser una buena ocasión.

 

P: Y por último, ¿nos podrías contar un poco qué experiencia vamos a vivir en este DLC, qué vamos a experimentar?

R: La ambientación como sabéis en este mundo tan enorme de escenarios se situan en las montañas en el norte, en concreto en una de las tribus que es la tribu de los Banuk, que tratará a través de ellos desvelar un nuevo misterio que queda aún por desvelar y que a medida que vayamos avanzando en la historia pues obviamente nos veremos amenazados por, de nuevo, los robots, las criaturas gigantes que no nos lo pondrán nada fácil pero que al final el objetivo de nuevo del juego es seguir avanzando e investigando en por qué la tierra ya no pertenece a los seres humanos, cómo reconvertir ese hecho en volver a ser una especie dominante y bueno todo ello va acompañado no sólo de muchas horas de juego, si no de nuevas habilidades de personaje, nuevas armas y nuevas máquinas.

David Gómez

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