. 14/07/2017

Hoy os vengo a analizar un juego que llevo esperando desde que se anunció, Accel World vs Sword Art Online, el cual nos lo ha traído Bandai Namco con textos en castellano y doblaje japones, empecemos.

Historia del juego

¿Qué pasaría si se juntaran el mundo de Accel World y el de Sword Art Online (SAO desde este punto)? Eso es lo que descubrimos con este videojuego, que plantea dicha situación de estas dos obras del mismo autor, Reiki Kawahara. Mundos distintos, distinto año, pero mismo universo, veinte años separan estos mundos, aparte de ser ambos mundos de realidad virtual.

Situados en un Svart Alfheim (SAO) fusionado con el Mundo Acelerado (Accel World) por razones desconocidas, Kirito y compañía deberán unir fuerzas con los personajes de Accel World para recuperar a Yui. Todo es muy confuso y nadie entiende por qué ambos mundos se han fusionado, solo hay algo claro, hay que detener a quien está detrás de todo esto, Persona Babel.

¿Qué excusa dan para que hayan aparecido los personajes de Accel World? En pocas palabras, una gran sombra se ha cernido sobre el mundo acelerado y nuestros héroes han decidido investigarlo sin saber que les depararía, que no es otra cosa que un viaje a un VRMMO de veinte años en el pasado.

Como ya sucede en anteriores entregas de SAO, el juego cuenta con eventos y diálogos que nos permiten ver como se llevan entre ellos los personajes, incluyendo de una manera bastante acertada a los nuevos integrantes del grupo sin perder el sentido de la historia ni romper el transfondo de ambas obras.

Una pega de este apartado es que el Accel World del juego se sitúa en un punto muy adelantado de las novelas ligeras, por lo que algunos personajes no os sonarán de nada si solo visteis el anime del mismo. Aún así el juego cuenta con un “Diario” donde podemos acceder a información sobre cada personaje, lugar y termino que vemos en el juego para no vernos perdidos en ningún momento.

Juego mejorado

Accel World vs Sword Art Online se podría considerar por sus sistemas y mecánicas, una versión revisada de SAO: Lost Song, pues cuenta con gran parte de lo que se vió en dicho juego, con unos cambios que hacen que sea una experiencia mucho más completa, como un sistema de combate más pulido con una nueva opción de cambio de personaje que no se encontraba en su antecesor, y que sin duda hace mucho más divertido el juego, y aún más si tenemos en cuenta que el juego cuenta con más de treinta personajes distintos para elegir.

Mientras que los personajes de SAO cuentan con un sistema de batalla muy similar al que conocíamos, con una mayor libertad de personalización de atajos; los personajes de Accel World cuentan con nuevas mecánicas propias, que dan una gran variedad a nuestros grupos. También cuentan con nuevos objetos equipables que les permiten aplicar efectos secundarios, mejorar sus estadísticas o incluso en algunos personajes mejorar sus habilidades únicas.

El juego ha mantenido lo que sí funcionaba de la anterior entrega, como puede ser el sistema de equipo (SAO), el sistema de habilidades, la herrería, y algunas cosas más.

Una de las novedades son los PA (Puntos de Aceleración), que son puntos anteriormente exclusivos de Accel World que ahora también existen en Svart Alfheim. Mediante una tienda algo misteriosa podemos mejorar mediante los PA a los personajes de Accel World, subir de nivel cualquier personaje (cosa que me ha gustado mucho ya que permite acelerar la subida de nuestros personajes sin tener que matarnos a llevarlos a todos a matar monstruos) o incluso comprar cuentas de jugador.

Como he dicho, el juego reúne casi todos los elementos de Lost Song incluyendo su mapa, que si bien son los mismos escenarios, estos se han visto mejorados gráficamente y alterados por los elementos de Accel World, dándole un toque mucho más futurista al juego.

Gráficos y sonido

En general el juego cuenta con una mejora gráfica importante, tanto en personajes como en los mapas, pero tampoco llega a ser nada del otro mundo, puesto que sigue siendo un título para PlayStation Vita, este se ve algo limitado en lo que puede ofrecer en el apartado gráfico y técnico en PlayStation 4, aunque aún así la mejora entre ambas versiones sigue siendo bastante notable, tal como nos han acostumbrado en anteriores entregas. En general se podría considerar un juego bonito y variado en entornos a pesar del gran reciclaje mostrado por sus creadores al usar Svart Alfheim en su totalidad para este juego.

Respecto a la música, encontramos una música con un toque algo más moderno y menos de fantasía que nos hace ya no solo ver, si no escuchar el nuevo ambiente que da Accel World al mundo de fantasía medieval de Svart Alfheim. Cuenta con un doblaje fiel a sus entregas y que como los anteriores te hará creer que estás viendo el propio anime.

Por último

Como fan, he visto fallos que quizás alguien que no siga el anime original o sus novelas pueda apreciar, y no me refiero a otra cosa que la traducción, he visto unas traducciones de términos bastante importantes que no me han gustado nada como por ejemplo “Acelerador Cerebral” y “Escama Ordinal”, personalmente pienso que este tipo de términos al estar hablando de un videojuego ambientado en un VRMMORPG se debería mantener su terminología original en inglés, “Brain Burst” y “Ordinal Scale”, para evitar errores de traducción como los mostrados y además mantenerse fiel a la obra original.

Quitando eso, me parece un videojuego que cumple con creces mis espectativas, ya que ofrece lo que ya conocíamos y lo mejora para ofrecernos así un título bastante bueno de estas franquicias que merece estar en tu estantería si eres fan o te gusta el genero JRPG.

Copia cedida por Bandai Namco.