. 5/07/2017

AereA es un juego de rol de acción distinto que llama poderosamente la atención a los aficionados al género por tener un sistema de lucha basado en la música. Así es como podría definirse AereA, la nueva obra de Triangle Studios que ya está disponible en todos los formatos. Los usuarios de PC pueden descargarse el juego en Steam, mientras que los usuarios de Xbox One y PS4 ya lo tienen disponible en sus respectivos bazares online de sus consolas (Xbox Live y PS Store).

Agitando la batuta

Hablamos de un rpg de acción de estilo similar a Diablo aunque con una estética algo más juvenil, donde tomaremos el control de cuatro personajes con el objetivo de recuperar nueve instrumentos musicales desaparecidos. La historia nos cuenta que en el mundo temático de la música de AereA, los estudiantes Guido y Demetrio descubren los poderes mágicos de la música. Por su cuenta, Demetrio comienza a investigar el poder de la música para controlar los seres vivos. Cuando Guido lo descubre, se enfrenta a Demetrio por su traición.

Una gran pelea estalla entre los dos viejos amigos y los poderes musicales de esta batalla son tan poderosos que la misma isla se rompe en pedazos. Demetrio huye y le toca a Guido restaurar el equilibrio. Él envía a sus cuatro discípulos a desentrañar el misterio de los instrumentos primordiales desaparecidos ya devolverlos a su lugar original para traer de vuelta la paz al mundo.

Como uno de los discípulos del Gran Maestro Guido, el jugador tiene que explorar Aezir, una isla flotante que se rompió en pedazos. Su misión es encontrar y devolver los nueve instrumentos primordiales para restaurar el equilibrio y la paz en el mundo. Los jugadores pueden jugar como:

Desde el 30 de junio está disponible la versión digital para PlayStation 4 y Xbox One. Y a partir del 18 de julio lo estará físicamente. Además, los usuarios de PS4 contarán con una edición digital Deluxe que incluye la banda sonora, además de avatares y temas.

“Wolff, Jacques, Jules y Claude serán algunos de los personajes con lo que podremos jugar”

Demasiados desacordes

La historia, también queriendo ser simpática, cae en lo inocente. Una serie de diálogos intrascendentes y terriblemente estúpidos te llevan de un lado a otro como por ejemplo: consigue matar a 10 escarabajos, ve a por 5 pociones, libera este instrumento… Todo junto con una historia tan absurda como infantil. Una que no solo no tiene nada que decir, sino que apenas se esfuerza.

“Si señores, este loro habla y es guía de la sala de conciertos”

Ese sutil intento que, parece, busca AereA con los sonidos de las armas y su música se pierde entre un conjunto de pobres elementos. Si algo nos fascina de la música, en general, es que con nada se pueden conseguir grandísimas obras. Las reglas podrán ser las mismas, se podrá variar poco con las notas. Pero siempre puede quedar una melodía excepcional.

Las habilidades son simplemente ataques mejorados o con diferente área de impacto. Y, quizá lo que es lo peor de todo, esos numeritos que se impone por esas letras “RPG” no sirven para nada. La curva de progresión es nula, a la par que la de dificultad. De un golpe matas a la mayoría de enemigos, de 6 a los finales.

Encajando la orquesta

También hay puzzles y parece que intenta jugar con el diseño de niveles. Pero, sinceramente, esa labor queda en poco menos que en ridícula. Y, si apuras, insultante. Hay puzzles en los que, literalmente, hay que mover una caja dos metros. En lugar de crecer a partir de una pequeña idea, AereA decrece con una pequeña idea y mil elementos que lastran la obra.

Esa sutileza melódica del sonido choca frontalmente con las continuas desafinaciones mecánicas. Es como cuando llegas con ilusión a un nuevo concurso de canto y, en el clímax de tu canción, cuando más fuerte debe de ser la voz y más firme debes transmitir, se te escapa un gallo de esos que hiela la sangre (como el de Manel Navarro) Pero lo peor es que no hay apoyo tras eso.

“Los puzzles serán  fáciles pero demasiado aburridos”

Conclusión

En resumen, el título es una bonita ópera que presenta un aspecto visual realmente cuidado y que cuenta con un apartado sonoro que sin duda se desmarca como el gran atractivo. Pese a todo esto, el juego presenta carencias jugables que desmerecen muchísimo su precioso aspecto. Estas carencias lastran el resultado de un título que seguramente podría haber sido mucho más de lo que es.

AereA es el claro ejemplo del concepto de videojuego que tienen hoy día algunos desarrolladores. Se trata de un producto simple y poco trabajado en su fondo. Viene envuelto con un papel precioso que rebosa cariño en su presentación y le otorga un magnífico aspecto. Pero si lo que queremos es un videojuego que nos entretenga y nos permita disfrutar de nuestras horas a los mandos, realmente no aporta nada que el 90% de los títulos de su género no hayan aportado ya y de mejor manera.

AereA es una Oda a la música, pero desgraciadamente una Elegía como videojuego.

- Está en español.

- La banda sonora.