. 13/05/2017

Hoy vengo a hablaros de Birthdays The Beginning, un título que NIS America distribuye de forma internacional y Bandai Namco Entertainment España ha traído a nuestras tierras. Este juego ha llamado mucho la atención desde su anuncio por el hecho de quien está detrás de él, que no es nada más y nada menos que el creador de Harvest Moon, Yasuhiro Wada, junto a Toybox y Arc System Works.

Nada más empezar Birthdays The Beginning nos presenta como un niño invocado a otro mundo por Navi, un misterioso ser que nos encarga la tarea de hacer evolucionar el planeta. Empezamos sin nada, en un trozo de tierra gris, allí empieza todo. Debemos aprender los controles, a modificar el terreno, crear montañas y mares, todo para que la vida florezca. A medida que avanza el juego vamos contando con más herramientas conforme avanzamos en las misiones y en los capítulos. Desde plantas, hasta peces, pasando por árboles y dinosaurios, haremos avanzar al planeta hacia delante. Más adelante descubrimos el objetivo de Navi, llegar a la etapa de la humanidad reproduciendo los progresos del planeta del que procedemos, la Tierra. Nosotros le ayudaremos, pues cabe la casualidad de que no podemos volver a nuestro planeta si no existe la humanidad en este…

El juego cuenta con unas mecánicas que resultan interesantes, como el como dependiendo de la cantidad de montañas y mar que tengamos cambie la temperatura global, o el control de la humedad, entre otras cosas. Calculad bien nuestras acciones o acabaréis (como yo) con un lío de montañas y lagos extraños por todos lados. Cada mundo es único, eso nos presenta el juego y debo reconocer que es verdad, pues la forma en la que nos encargamos de moldear el mundo y su al principio limitación de tamaño del pincel nos limita mucho hacer copias exactas sin desistir en el intento.

Visualmente es un juego bonito y cuidado, simple quizás, pero bonito. Los diseños de las plantas, de los animales, del terreno, todo en su conjunto hacen ver un mundo precioso y tu eres quien debe controlar todo para conseguir que sea aún más precioso. Nos acompaña además una música agradable y adaptada a la situación, personalmente me gusta y no se me hace repetitiva, desde la pacífica canción del modo macro, hasta cuando investigamos por cerca del núcleo del planeta, la música acompaña muy bien.

En cuanto a los controles debo decir que me ha sido difícil adaptarme a ellos, es cierto que tienes indicaciones de como se usan, pero ciertos mecanismos como el menú de objetos me ha costado pillarles el truco.

Ahora, bien, hablemos del juego como debe ser, en cuanto a su jugabilidad y lo que vemos a través de todo el juego, y para ello me veo obligado a mencionar a Spore, un gran referente en cuanto a simulación de evolución. Birthdays The begginning tiene ciertos parecidos, pues somos responsables de la vida del planeta, pero la gran diferencia es que aquí no controlamos una vida (o especie) si no a todas las especies del planeta, un solo fallo puede hacer desaparecer a toda una especie…. pero no para siempre, y eso en mi opinión es un gran fallo, si bien es posible extinguir especies es tan fácil con esperar unos segundos y a lo mejor vuelven a aparecer, sus criterios son tan simples como que se mantengan las condiciones para la aparición de la especie y da igual si han muerto todos, pueden volver a aparecer.

Se me hace un juego pesado, en el sentido de que a partir de cierto punto debes ser muy exacto para conseguir hacer aparecer una especie, que ojo, eso no es malo, pero si el como está presentado aquí, no hay una sensación de progresión por tu parte, no se te permite en casi todo el juego intervenir más allá de controlar el terreno, la temperatura, la humedad y a lo mucho, forzar la evolución o mutación de una de las especies. El juego cuenta con varios puntos de vista: Macro, para hacer pasar el tiempo, Micro, para interactuar con el terreno y las opciones y uno en primera persona perfecto para fotos y esas cosas.

Contamos con una biblioteca donde podemos ver todas las especies capturadas, las cuales se obtienen pulsando el panel táctil del mando de PlayStation 4, donde nos explica el como pueden aparecer y además nos marca nuestro próximo objetivo.

Respecto a lo dicho anteriormente, contamos con un menú de objetos con diversos objetos que vamos recogiendo a lo largo del mundo, los cuales aparecen al cumplirse ciertas condiciones que te dice el propio juego. Contamos con semillas para evolucionar las especies, modificadores del terreno en plan invocar una montaña, hojas para recuperar nuestra energía, se nos permite también la creación de ríos, lluvias e incluso crear el calentamiento y enfriamiento global.

Si fuera poco, fuera de este modo “Historia” que nos presenta el juego, contamos con dos adicionales, el de “Challenges” y “Free Mode”, el primero nos propone desafíos en mapas prediseñados que una vez completos no te dan ninguna recompensa ni nada, simplemente la opción de repetir para superar tu marca personal; el segundo modo nos permite hacer lo mismo que el primero pero de manera libre, tal como dice el nombre, no hay mucho más que decir al respecto.

El juego se encuentra completamente traducido al castellano, excepto el menú principal, lo cual en lo personal no me molesta, pero no le encuentro lógica.

Creo que el juego tiene muy buenas ideas y sistemas, pero que no han sabido llegar a donde querían, ya que pasamos por el poder crear tu propio mundo, el seguimiento de unas misiones con una historia poco detallada y diversas opciones que dejan confusa la dirección del juego. A futuro si deciden crear una secuela pueden conseguir crear un gran juego, siempre y cuando arreglan los fallos que lo hacen tedioso y agregan nuevas mecánicas y una mejor historia detrás, que nunca viene mal. Como inicio de una saga debo decir que sienta unas buenas bases, pero como juego individual deja que desear.

Copia cedida por Bandai Namco Entertainment España.

Sus diseños
Su música