. 4/08/2017

*El misterioso viaje de Lady Layton ha sido jugado desde un teléfono Android.*

Desde hace años me considero un fiel seguidor del Profesor Layton. Hace un año anunciaron “El misterioso viaje de Lady Layton: Katrielle y la Conspiración de los millonarios”, el cual cambiaba totalmente de protagonistas: esta vez controlaríamos a Katrielle, la hija de Hershel Layton, quien estaría acompañada de Sherl y de Howerd. Me llamó la curiosidad para ver que harían, así que meses después os traigo el análisis. ¿Está a la altura de los anteriores juegos de la saga?

La historia comienza cuando Katrielle Layton crea la agencia de detectives Layton, una agencia en la que vendrán diferentes clientes para pedirnos soluciones a sus problemas/misterios. Allí nos encontraremos a un perro el cual no recuerda casi nada, ni siquiera su nombre, y que nos pedirá ayuda para saber de donde viene. La peculiaridad del perro al cual llamaremos Sherl, es que puede hablar con ciertas personas, como con Katrielle o como con Howerd, nuestro otro ayudante. Este caso se deja bastante de lado durante el juego, de hecho el planteamiento del juego es totalmente diferente a los anteriores de la saga. En los anteriores había un argumento principal, como resolver el misterio de la caja de Pandora o el de ayudar a una población porque un espectro les ataca por la noche. En Lady Layton, en cambio, resolveremos 12 casos que nos irán proponiendo durante el juego. La unión de estos casos es que casi cada caso trata sobre los problemas que tienen algunos de los millonarios de Londres.

Las animaciones que presenta son dignas de una película de animación, y eso hace que el juego sea precioso y se note que detrás ha habido mucho trabajo para satisfacer a los fans del ya famoso profesor. Katrielle, Sherl y Howerd son un soplo de aire muy fresco para la saga, así que se agradece, porque creedme si os digo que casi no echaréis de menos ni al profesor, ni a Luke ni a Emmy. El cambio de la forma de jugar hace que cada caso sea muy distinto y permite a los jugadores un cambio de ambiente bastante grande entre ellos. Por ejemplo, en un caso visitaremos una mansión encantada, y en otra surcaremos los mares en un crucero de lujo.

Además, esta entrega de la saga viene cargada con más humor que en las anteriores partes, y eso me ha gustado, ya que el juego se hace más ameno en muchas ocasiones y hace que disfrutes mucho de los personajes. Si Hershel Layton era un caballero formal, Katrielle es todo lo contrario: es una mujer que va donde haya comida y no le pone tanta importancia al misterio si se le presenta un cubo de palomitas por delante.

Hablemos de la base del juego: los puzzles. En este caso no he estado tan satisfecho como en las anteriores sagas, y la culpa no es del juego en sí, si no de las traducciones. Hay algún puzzle (y frases) en inglés, pero lo más importante es que hay algunos puzzles mal traducidos o mal explicados, y eso hace que la experiencia de juego sea peor de lo que podría ser, incitandote a comprar pistas con las monedas que iremos obteniendo, o perdiendo algunos picarats ya que fallaremos alguna que otra vez por culpa de ello. Fuera de eso, algunos puzzles son poco elaborados, aunque el nivel suele ser bueno. Debo añadir que quizá el nivel de dificultad es más bajo que en las anteriores entregas.

Como de costumbre, también presenta minijuegos que iremos desbloqueando durante la historia, como hacer un menú de cocina teniendo en cuenta los gustos del cliente, hacer un recorrido en una joyeria para que los clientes compren todo lo de la tienda, o resolver laberintos para que Sherl pueda escapar de una perrera.

Lady Layton presenta una banda sonora espectacular, con algunas pistas repetidas que hacen que te entre nostalgia. Además el juego tiene muchas referencias a los otros juegos de la saga; como ha pasado tiempo, aparecerán algunos personajes a los que les han salido canas. Además, también hay referencias a películas o cómics, como Titanic o Batman o Superman.

El juego está muy bien cuidado y va muy bien. Recordemos que es un juego completo de 3DS pero movido por un movil (en mi caso un BQ M5). Es muy fluido y es el mejor juego gráficamente de la saga, ya que el 3D está mejor cuidado que en las anteriores entregas.

Lo malo que se puede sacar a parte de la mala traducción en algunas ocasiones, son las compras dentro del juego, como diferentes vestidos para Katrielle, aunque eso no arruina la experiencia de juego. Se podría haber hecho otro método a parte para desbloquearlos, como pagar X picarats o resolver X puzzles.

Lady Layton cuenta con más de 150 puzzles dentro de la historia, pero también cuenta con puzzles diarios que podremos resolver, es decir, tendremos puzzles hasta en la sopa. Y la duración del juego cuenta con más de 8 horas de juego (que tampoco son pocas). Lo tenéis disponible en Android e iOS a 17,99€ y creedme, vale la pena pagar cada euro. Si no tenéis un móvil muy bueno, os podéis esperar a Octubre, ya que saldrá la versión para 3DS (seguramente con un precio más elevado).

En definitiva, esta vez Level-5 se ha coronado haciendo personajes muy carismáticos y teniendo un humor excepcional dentro de la saga. El juego presenta el aire fresco que todos los fans necesitabamos, y para qué no decirlo: quiero la continuación de las aventuras de Katrielle Layton.

Copia cedida por Level-5

- Soplo de aire fresco para la saga
- Duración muy larga (recordando que es un juego de Android)