. 6/07/2017

La originalidad en los videojuegos últimamente deja mucho que desear. Son muy pocos los juegos creados que consiguen sorprender al jugador, lo que muchas veces me hace preguntarme ¿la originalidad ha muerto?. Esto es a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de Triple A de hoy en día, pero por suerte los juegos indies salvan a este gran sector. Creados por pequeños grupos de desarrolladores, muchas veces desde su casa trabajando con programas como Skype para comunicarse y gracias a esta libertad, los juegos que crean son muy creativos e ingeniosos.

Baobabs Mausoleum

Hoy voy a analizar Baobabs Mausoleum, un juego episódico creado por Celery Emblem y publicado por el Zerouno Games, que nos hará recordar grandes juegos como Monkey Island o Day of the Tentacle entre otros.

Watracio Walpurgis es un agente del FBI que va conduciendo cuando de pronto se estrella por culpa de un ¿ciervo mutante?, provocando que el agente se quede tirado y tenga que salir a buscar ayuda. Flamingo’s Creek es un pequeño pueblo que casualmente está muy cerca de donde sufre el percance con el coche, pero este pueblo no es un pueblo normal ya que solo aparece en pesadillas cada 25 años. El objetivo del juego es conseguir que Watracio Walpurgis escape de Flamingo’s Creek y de su peculiar población de 64 habitantes. ¿Quién es el habitante 64?

Baobab’s Mausoleum está dividido en diferentes actos, cada uno con distintos puzzles que resolver y con resultados poco comunes y bastante curiosos muchas veces.

Lo lógico y lo racional no existe en Flamingo’s Creek, todo es subrrealista pero de una forma bastante molona hay que decir, ya que aunque por regla general el juego se ve desde una perspectiva 2D vista desde el cielo, en ciertos actos del juego se nos presentan otros estilos como 2D plataformero o incluso 3D con una mirilla estilo shooter. Aquí reina lo absurdo, y no es para menos, pues tenemos desde guiños camuflados a otros muy directos a ciertos personajes famosos. Como absurdo que es no pueden faltar las situaciones extrañas o ridículas, como el simple hecho de encontrarte una catapulta medieval en medio de la calle hasta poder encontrarte un lago con plataformas en un cine.

El estilo visual es curioso, nos encontramos con un título rico en detalles y que no escatima en hacer unos personajes extraños y especiales que no podrás confundir. Esto añadido a su estética clásica de 8 bits le da un toque propio al juego. ¿Te parece poco? Bueno… tranquilo, pues el juego cuenta con una banda sonora bastante peculiar y alguna cinemática que te hará preguntarte donde te has metido, pero que no te engañe su extraño estilo, es un juego que disfrutarás. Para aquellos que añoren los años 90 o quieran saber como se veían las cintas VHS el juego cuenta con una opción que hará que el juego se vea como una de dichas películas, y personalmente, aunque viví pocos años la época de los VHS me trae unos recuerdos geniales y hace que el juego sea aún más único si cabe.

Por regla general no se puede considerar un juego especialmente difícil durante gran parte del capítulo, pero… personalmente he llegado a frustrarme en un acto en concreto por como funcionan las cosas ahí, y esto no es malo, pues hace ver que el juego tiene mucho que ofrecer y hará que estés atento a donde pisas… ¡Y más si como yo eres torpe!

En definitiva considero Baobabs Mausoleum Ep. 1 Ovnifagos Don’t Eat Flamingos un título que cualquier amante de las aventuras gráficas debe probar, y si te gusta lo absurdo y retro aún más. Divertido, corto y original, una mezcla que hará que no te arrepientas de aunque sea echar una partida.

Copia cedida por Zerouno Games.