. 30/09/2017

02:30 a.m. Las luces del night club parpadean acompañando a aquellos que se han rendido al ritmo que controla sus caderas. Algunos parecen haber nacido para ese instante, deleitando a todos los que posan su mirada sobre la pista central con una ejecución perfecta; otros luchan por mantenerse en pie mientras tratan de no empujar al matón ansioso de una excusa para
sacar a pasear sus puños y demostrar su posición de macho alfa.

Todo el conjunto se mueve en una armonía perfectamente equilibrada hasta que las puertas se abren de par en par como si el tiempo hubiera retrocedido hasta el salvaje oeste. Entonces cada mirada se centra en el forastero, que ha llegado para quedarse e imponer su ley… “congueando”. Esta es la premisa que nos propone Conga Master, el título indie desarrollado por Undercoders.

El juego cuenta con una estética retro de 8 bits y vista cenital para que no perdamos detalle de la arena del night club y está plagado de detalles ochenteros que jugarán con la nostalgia de los más veteranos, dibujándonos una sonrisa en la cara.

Jugablemente, encontramos diferentes modos de juego:

El Modo historia nos propone recorrer una serie de discotecas de lo más variadas para llegar a ser el rey de la noche, bailando alrededor de los personajes con la intención de que se sumen a nuestra conga. La mecánica es sencilla pero adictiva, algo que se antoja obligatorio, pues el modo para un jugador puede llegar a hacerse algo repetitivo y monótono.Aún así, se nota el esfuerzo por intentar que cada arena sea distinta. Podremos desbloquear hasta nueve escenarios diferentes, cada uno con su propia melodía y con mecánicas que evolucionan, como el tener que llegar a un número determinado de personajes en la fila para acceder a salas VIP, donde poder captar más adeptos.

Cada nivel del modo historia requiere que bailemos con diferentes tipos de congueros, llenando su barra de progreso, lo cual nos obligará a buscar a los personajes adecuados con los que bailar antes de que se agote el tiempo, evitando los obstáculos más típicos del lugar y recogiendo diversos power ups. Así, tendremos que evitar a los macarras ansiosos de pelea, a los camareros que tratarán de emborracharnos y nos harán perder el control, etc. Cuando hayamos cumplido los requisitos podremos acceder al siguiente club.

Entre fase y fase, los chicos de Undercoders nos vuelven a deleitar con otro toque de morriña: Una fase de bonus. Dicha fase cambia la perspectiva a scroll lateral y nos propone correr a toda pastilla para huir de los ovnis y esquivar cerditos saltando. Todo ello culmina en una suerte de ruleta de la fortuna en la que podremos conseguir alguna mejora de cara a afrontar nuestro siguiente garito.
El Modo infinito viene a ser, como su nombre indica, una modalidad en la que bailar “hasta que el cuerpo aguante”, que viene bien para practicar y conocer a fondo los secretos de los escenarios de cara a superarlos en el modo historia o multijugador.

El Modo multijugador es donde el juego brilla. El multijugador (local) es la modalidad estrella, pues nos propone hasta ocho sub modos de juego totalmente distintos y con diferentes reglas para hasta cuatro jugadores (aunque dos de ellos sólo permiten dos), jugando con los nombres de clásicos como Mortal Conga, Command & Conga, etc. Los piques y la diversión con los colegas están más que garantizados y es sin duda el modo que más horas aporta.

En cuanto a los controles, se antojan un poco extraños al principio, pues usamos los botones superiores L y R para todo, tanto para desplazarse por menús
como para mover a nuestros personajes, pero una vez acostumbrados se controla de manera bastante intuitiva.

Los diseños de los personajes (ocho iniciales más otros treinta desbloqueables) también nos dan una buena bofetada nostálgica, pues nos encontraremos con personajes inspirados en los icónicos Robocop, Marty McFly, Steve Urkell o el mismísimo Chuck Norris.

En conclusión, Conga Master es un título que, pese a que se esfuerza por ofrecer un modo single player variado se disfruta con el multijugador y es ideal como party game.

Escrito por David Cabrera.