. 9/06/2017

Arc System Works se ha labrado una gran reputación dentro de los juegos de lucha, principalmente con las sagas Guilty Gear y BlazBlue, así como otro tipo de adaptaciones externas al propio estudio como el magnífico Persona 4 Arena o el no demasiado conocido Hokuto no Ken, el cual corría por la mítica placa Atomiswave.

Guilty Gear Xrd Sign llegó a nuestro país demasiado tarde, algunos de los fans tuvimos que adelantarnos a la compra recurriendo a la importación sin saber si el título finalmente llegaría al viejo continente. Sign simplemente era una pasada técnica, sonora, visual y principalmente jugable. Nunca la saga lució al nivel de Sign, Arc Systems Works se marcó una producción de las que marcan época, con una personalidad devastadora.

Rev 2, el título que nos ocupa, se trata de una revisión de Revelator que a su vez ejercía de “expansión” de Xrd Sign, balanceando el gameplay, añadiendo trasfondo a la historia y aumentando la plantilla con nuevos personajes.  Jugablemente Rev 2 es la obra maestra del Team Red, lo tiene prácticamente todo lo que se le puede exigir a un título del género.

Vuelven todos los personajes que ya aparecieran en Revelator más dos: Baiken y Answer. A la primera ya pudimos verla en alguna entrega anterior con lo cual los fans ya saben lo que pueden encontrarse con el personaje. Answer hace su primera aparición jugable, con un estilo bastante peculiar pero en definitiva un personaje realmente interesante de jugar.

Desde el clásico modo arcade al modo historia en forma de visual novel que tan bien les ha funcionado. Pasando por un juego online que funciona óptimo, sin grandes problemas con la conexión a internet. Además de todo ello Rev 2 es continuista con el modo M.O.M. , que para los jugadores de Street Fighter Alpha 3 es algo como el modo World Tour en el cual tenemos que cumplir una serie de requisitos para poder seguir avanzando por tablero.

¿Tiene pegas Rev 2? Pues sí, como ya ocurriera en las dos versiones anteriores el juego nos llega completamente en inglés. En un juego de lucha puede parecer un factor no demasiado importante si no fuera porque en GG Xrd Rev 2 disponemos de un modo historia realmente largo que no está traducido a nuestro idioma, algo que puede hacer que muchos jugadores decidan perderse este maravilloso incentivo que se han currado Arc Systems Works.

Muchas más pegas no se le pueden sacar a un título al que es difícil sacar defectos. Pocas veces nos encontramos con un juego de tan alta calidad en el género de los juegos de lucha. Recientemente con Street Fighter V se abrió una peligrosa vía, un juego que a pesar de ser jugablemente una bomba, quizá el mejor de la generación, no supo contentar a la base de jugadores con modos principalmente individuales, un modo historia muy pobre siendo amables y un online que ha sufrido altibajos. Sin embargo solo puedo levantarme y aplaudir el mimo que ha tenido Arc Systems Works con el título.

Un juego con mecánicas profundas pero que a la vez dispone de un sistema para los jugadores poco exigentes y con poca paciencia para aprender las técnicas. Prácticamente perfecto en el apartado audiovisual y con unos personajes que destilan carisma por los cuatro costados.

Sin duda está en el TOP 3 en su género.

El análisis ha sido realizado gracias a una copia para Playstation 4 facilitada por Badland España.

David Clavero