. 20/03/2017

La gente de Guerrilla Games son conocidos por haber dado a luz a unos de los FPS más famosos de las consolas de Sony, los Killzone. Sin embargo, parece que se han cansado un poco de este género tan reducido en los escenarios para dar lugar a algo completamente distinto: Horizon Zero Dawn.

Como muchos ya sabréis, la historia de Horizon está centrada en un mundo futurista donde la naturaleza se ha abierto paso a través de las construcciones humanas, dando lugar a una fusión entre tecnología perdida y vegetación. La protagonista de la historia es Aloy, quien vive como una paria, ignorada por su tribu, los Nora. Es otro paria, Rost, quien cuida de ella hasta que cierto día Aloy, cansada de estar marginada y desconocer el motivo, pide explicaciones a Rost sobre el origen de tal aislamiento, sin embargo, para obtener todas las respuestas, Aloy deberá entrenarse para pasar una prueba y ser reconocida por los Nora como una guerrera más.

Tras este pequeño resumen de los primeros compases de la historia, toca hablar un poco de la jugabilidad. Este apartado da lugar a sentimientos encontrados, y es que en algunos aspectos es brillante, pero en otros deja muchísimo que desear.

Uno de los apartados más brillantes es la variedad de estrategias para acabar con las máquinas y humanos enemigos. Aunque al principio del juego estemos muy limitados, a medida que avancemos desbloqueando armas y habilidades sacaremos todo el jugo que tiene para ofrecernos; y es que podremos tomar una gran variedad de opciones: desde ir por la espalda y acabar rápidamente con los enemigos sin que nos vean, hasta hacer uso de trampas o elementos para debilitarlos y hacernos más fácil la tarea.

Otro de los aspectos más conseguidos es el de la artesanía. Para poder sobrevivir en este páramo, tendremos que crear nuestra propia munición, pociones y trampas. Algunos de los materiales necesarios para ello los encontraremos en la propia naturaleza, mientras que otros solo podremos obtenerlos o a través de mercaderes (siendo esta la vía rápida) o acabando con las máquinas. Obviamente, los elementos más sencillos como las flechas básicas requieren unos materiales muy fácilmente accesibles, pero otros tipos de municiones requieren elementos más específicos y difíciles de conseguir.

Ahora bien, quizás lo peor del juego sea el control. Una cámara centrada que no para de hacer zoom y alejarlo sin que podamos hacer nada al respecto o controles muy imprecisos cuando avanzamos sobre una montura harán que queramos dar una bofetada a los desarrolladores por fastidiarnos la experiencia de esta manera tan absurda.

Ahora bien, si hay algo que hay que destacar del juego sobre todo lo demás, es el apartado gráfico, y es que el juego es simplemente bonito; muy, muy bonito, siendo su único punto débil las texturas del agua, que, aunque no es especialmente abundante, sí que hace que los parajes pierdan parte del encanto. En cuanto al sonido, aunque no tenga una banda sonora memorable, los efectos de sonido de máquinas, ambientes y animales, hacen que la inmersión sea francamente fácil. Sin embargo, y pese a este trabajo artístico tan impresionante, el ambiente vivo da la sensación de estar vacío, y es que los animales y máquinas se agrupan en pequeñas zonas, quedando los huecos entre ellas sin relleno.

En cuanto a dificultad, hay varios modos: fácil, normal, difícil y muy difícil. Aunque en general el juego no cuente con una curva de dificultad muy empinada, si da la sensación de que hay desequilibrios bastante grandes; y es que mientras que algunas de las máquinas más grandes son tremendamente fáciles de matar, otras solo pueden definirse con la palabra “injustas”.

Horizon Zero Dawn, puede no cumplir con todas las expectativas que se tenían de él. Sin embargo, en lo global es un juego a tener en cuenta, con una duración más que destacable gracias a todos los coleccionables y misiones secundarias es un mapa muy amplio. Además, cuenta con doblaje y subtítulos en español, para que todo el mundo pueda jugarlo sin problemas, aunque claro, eso conlleva que encontremos algunas palabras dignas de haber sido traducidas bajo los efectos de dudosas sustancias.

Escrito por Guillermo Sánchez.