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. 14/05/2018

En esta época donde los RPG de corte clásico se pueden contar con los dedos nos llega Pillars of Eternity 2: Deadfire, la secuela de un grande del genero que demostró que el genero no estaba acabado. Títulos como The Witcher III demostraban que los RPG occidentales podían convivir con la actual generación, pero sin duda fue Pillars of Eternity que gracias a su kickstarter dio una gran lección al mundo, los RPG de corte clásico estaban de vuelta. Son pocos pero de una calidad espectacular y Pillars of Eternity 2: Deadfire lo confirma dando continuación a la obra original pero con una identidad propia digna de un videojuego de una sola entrega.

Continuación pero con opción para nuevos jugadores

En términos generales este título nos da más de lo mismo puliendo las ya presentes en el primer título pero también con novedades que nos ofrece un título mucho más rico con nuevas razas, habilidades y un terreno completamente nuevo que explorar. La historia es como tal una secuela directa del primero, contando con el mismo protagonista y hasta pudiendo traspasar nuestra partida guardada para que nuestras decisiones queden plasmadas en esta nueva aventura. Aunque es casi obligatorio jugar el primer título para una experiencia completa, este título pone a disposición de los nuevos jugadores unas rutas preestablecidas que marcan el pasado de nuestro personaje (y del mundo) para poder jugarlo directamente, aunque como he mencionado, con una experiencia no tan completa y un poco confusa al elegir dichas rutas.

Poniéndonos en situación el título nos habla sobre nuestro objetivo, la caza del Dios de la Renovación y de la Luz, Eorthas, quien acabo siendo derrotado por una bomba llamada el Martillo de Dios en una guerra que el mismo provocó y que ahora ha vuelto para poseer una estatua gigante de Adra, la cual estaba ubicada debajo de tu castillo “Caed Nua”, el cual habiamos restaurado durante Pillars of Eternity. Se supone que nuestro protagonista debería haber muerto, pero no fue así, pues gracias a Berath, una deidad que se rige sobre la vida y la muerta, una parte de tu esencia se ha podido salvar. Esta deidad nos ofrece un trato con el cual podremos volver al mundo de los vivos a cambio de acatar su voluntad y volver a usar el poder del Observador. Tras despertar nos encontraremos en rumbo a la Llama Extinguida para seguir a Eorthas, hasta que acabamos en una de las islas a la deriva. Nuestro cometido será arreglar nuestro barco y de paso ayudar (o no) a todo el que encontremos.

Un mar de misiones

Una vez arreglemos nuestro barco será nuestra base de operaciones y nuestro medio para recorrer grandes distancias en el mapa, el cual ha sido mejorado permitiendo una exploración más rica y con más inmersión. Podremos mejorarlo y eventualmente podremos saltar a embarcaciones más poderosas y hay todo un mundo de refuerzos para la nave, diferentes tipos cañones y tejidos para velas que, junto a otras piezas, nos pueden convertir en el terror de los siete mares si lo deseamos.

Tal como en el primer título la cantidad de misiones del juego no darán pie a no tener nada que hacer, pues además contaremos con cuatro bandos que intentarán convencernos para unirnos a ellos y realizar una montaña de misiones para ellos, sumadas a las que nos dan nuestro compañeros, cazas de recompensa, entre otras. En los cuatro bandos podremos obtener reputación, contaremos con 12 habilidades entre activas y pasivas que pueden condicionar las conversaciones y hasta 10 disposiciones basadas en la naturaleza de tus acciones en el archipiélago.

Mejoras y novedades para la aventura

En esta entrega contamos con muchas novedades en lo que representan los personajes y sistema de combate, ya que los personajes pueden optar por avanzar más y más rápido en una clase determinada o combinar dos clases para crear una versión mixta, con plena libertad para realizar estas combinaciones y roles específicos dependiendo de lo elegido.

Ahora solo contamos con cinco personajes en el grupo activo dando una sensación de menos caos y una mayor organización a la hora de jugar (pues creedme, llegaba a ser un verdadero caos con los seis anteriores). Además los enemigos ahora son más diversos y cuentan con más estrategias, lo cual a más de uno le gustará pues hace más homogenea la aventura.

En el apartado audiovisual ha recibido una mejora con paisajes preciosos, un diseño muy acertado y notorias mejoras respecto al primero. Por supuesto hay que mencionar que el juego llega en un perfecto castellano, ya que su ausencia en el estreno del primer título echó atrás a muchos, pero que más tarde acabó llegando con su versión definitiva.

Por último debo mencionar como punto negativo del título que los personajes tienden a tener una personalidad muy plana y no llegan al punto de ser memorables.

Conclusión

En general es un título que junto a su primera entrega me ha llevado a pasar una cantidad ingente de horas pegado a la pantalla del ordenador, aunque en esta ocasión para ir conociendo todas las historias que guarda este nuevo archipiélago explorable y disfrutar del precioso arte del juego que junto a su nueva banda sonora te invado con casi todos los sentidos. Si eres un amante de las aventuras medievales y de la fantasía, este título es especialmente recomendable.

 

Lo mejor

Mejoras sustanciales respecto al primer título.
Muchas misiones que no te darán tregua.
Sistema de combate muy pulido.
Apartado audiovisual precioso.
La navegación da un aire fresco al título.

Lo peor

Personajes planos.
Recomendable haber jugado el primer juego.

Rafa Martinez Naharro

Rafa Martinez Naharro

rmnaharro@videojuegosyconsolas.com

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