. 15/05/2017

Arkane Studios vuelve a la carga después de esa delicia llamada ‘Dishonored 2’. Dando una vuelta de tuerca y recuperando una IP que parecía condenada al olvido, ‘PREY’ se presenta como una aventura de ciencia ficción de lo más interesante que he podido probar en años.

La estación espacial Talos I alberga una serie de investigaciones científicas que según comenzamos nuestro viaje puede confundirnos y no se nos explica más de la cuenta, lo cual hace que cueste soltar el mando principalmente en sus primeras horas. Una vez ocurre “cierto incidente” nos ponemos manos a la obra para averiguar la causa del inesperado suceso.

A nivel visual hablamos de otra delicia como ya lo fuera ‘Dishonored 2’, se ha puesto mucho mimo en el arte conceptual creado para nuestro disfrute. El juego ha salido en un momento muy oportuno ya que su salida coincida con el estreno de la nueva película de la saga ‘Alien’. A pesar de que no tenga nada que ver, creo que es un acierto ya que los que somos fans de la SCI-FI podemos picar fácilmente y hacernos con el título de Arkane Studios , cosa de la que no os arrepentiréis.

La versión de PlayStation 4 que es la que hemos podido analizar gracias a Bethesda, presenta un apartado gráfico por encima de la media, con unas animaciones conseguidas, una historia que atrapa hasta al más neófito, y una jugabilidad que nos alienta a ser libre en la forma de afrontar los conflictos, lo cual siempre da vidilla y horas extras al juego.

El apartado sonoro también roza la excelencia, como se espera uno en estas producciones. Quizá la mayor pega es el control con el pad de PS4, no termina de sentirse demasiado cómodo y a veces puede jugar malas pasadas. Los enemigos en cuestión son duros de pelar, en las primeras horas podemos sudar tinta cuando nos enfrentemos a dos “Fantasmas”, verdaderos colosos que nos harán sufrir más de la cuenta. Siendo justo el arma más poderosa es el sigilo y nuestra inteligencia, ya que pareciera que es lo más lógico en cuanto nos ponemos a los mandos y palpamos la experiencia en nuestras carnes. El juego no incita a la acción más desenfrenada, y apuesta por un estilo de juego más pausado, pensando la estrategia para salir vivo de la situación.

Lo que tenemos entre manos es un sucesor espiritual de System Shock, pero añadiendo a la fórmula un diseño de producción “made in Arkane”, un camino muy atractivo para el jugador. Las habilidades más destacadas son el poder de mimetización y el cañón GLOO. El primero nos permite adoptar la forma de casi cualquier objeto, y sirve principalmente para que no puedan atraparnos tan fácilmente. Es un recurso muy original, ya que no se deja influenciar por las corrientes de nuestros días, lo cual siempre es de agradecer. El cañón GLOO tiene dos usos: por un lado, nos permite “congelar” a los enemigos, ya sea para huir de ellos o para aplicarles un buen golpe, como está mandado. El segundo, el que está orientado a la exploración, nos permite crear plataformas con las que llegar a lugares elevados, un concepto que recuerda al mítico arma de ‘Portal’.  No siempre es fácil alcanzar un objetivo usando este método, pero sí posible y nada nos gusta más que los desafíos.

‘PREY’ es todo lo que esperas y más, un juego que viaja por sendas diferentes a lo habitual, enriqueciendo una experiencia de ciencia ficción de primer nivel.  Un videojuego de otro tiempo, que nos alienta a jugar como queramos y nos da las herramientas para poder llevarlo a cabo. Imprescindible.

El análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bethesda para PlayStation 4.

David Clavero

David Clavero