. 21/09/2017

La nueva temporada ya ha comenzado, y como cada año, el “clásico” también se disputa en PC y consolas entre los dos grandes del futbol, la saga FIFA y la saga PES vuelven a medirse y a disputar otro año más el trono en los juegos de fútbol, estando siempre durante casi todo el año ambos en las listas de más vendidos mes a mes. En este análisis veremos lo que nos ofrece Pro Evolution Soccer 2018, os podemos confirmar que sigue mejorando poco a poco como cada año, no por novedades, que son nulas o escasas, pero si por el apartado gráfico, ya que jugadores de clase media están perfectamente recreados. Lo contamos más detenidamente a continuación.

Podemos notar en todo momento un gran realismo en cada partido que jugamos. La física de balón es perfecta, con una jugabilidad algo más pausada que en otras entregas, pero que aun asi disfrutamos de partidos vivos de emoción. Encontramos un nuevo sistema de regates, con el que podemos engañar a las defensas con sencillos movimientos con el stick. Otra clara mejora la podemos ver en los porteros, con movimientos muy fluidos y realistas, siendo estos una de las mayores críticas recibidas en los PES.

Como dijimos en la introducción, la mayoría de jugadores de clase media y todos los de clase mundial están recreados físicamente a la perfección, pero, como un año más, Konami prefiere firmar acuerdos comerciales con grandes equipos que licenciar las ligas. Este año solo están licenciados los siguientes equipos. FC Barcelona, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Liverpool e Inter de Milan. El resto de equipos son nombres inventados, pero eso si, los jugadores son los reales, tanto su nombre como su físico y manera de jugar. En lo referido a licencias de modo de juego destaca un año más la Champions League y la Europa League  siendo de nuevo exclusivas de PES.

En relación al sonido, encontramos una de cal y una de arena, la banda sonora es muy buena, con grandes temas, pero los comentarios durante el partido vuelven a ser una vergüenza para un videojuego de fútbol, Carlos Martinez y Maldini vuelven un año más a parecer robots, con los mismos diálogos año tras año, diálogos forzados y que no aportan ningún interés mientras estamos jugando. Los cánticos de las aficiones igual, muy forzadas, ya que la ambientación que se encuentra en la mayoría de estadios no termina de convencer ni nos hace sentir en el estadios como si pasaba en otras entregas.

Como modos de juego encontramos los de siempre, sin ninguna novedad, la Liga Master, en el que nos ponemos en la piel de un manager y gestionamos nuestro equipo, como fichajes, presupuestos, tácticas, etc. Este modo trae la novedad del modo Desafio, en el que será mas complicado gestionar el club. Otro modo es My Club, donde creamos un equipo desde cero y vamos fichando y mejorando la plantilla. Este año encontramos excluivas leyendas para el modo, entre otras por ejemplo, Beckham y Maradona. Una de las pocas novedades son los cooperativo 2vs2 y 3vs3, para jugar con amigos tanto online como offline. Y jugar partidos con equipos totalmente aleatorios, permitiendo elegir hasta cuatro criterios a la hora de que nos den futbolistas. Otro año más encontramos también el modo Ser Leyenda, nos ponemos en la piel de un jugador tanto creado por nosotros como real, y jugaremos partidos solo con el haciéndolo crecer como jugador y ganar títulos.

A modo de conclusión, podemos afirmar que Pro Evolution Soccer 2018 es el mejor PES en muchos años, pero somos exigentes, y a esta saga le pedimos más por las buenas entregas que nos dio hace años, en las cuales licenciaban las ligas más importantes al completo y ahora prefieren unirse a equipos sueltos, que eso si, son equipos históricos. Un juego que los futboleros disfrutaran sin duda, pero que deberían pedir un poco mas de cara a PES 2019

Víctor Ortega