. 27/03/2018

Introducción

Sea of Thieves nos pone en la piel de un pirata cualquiera. Y no es que vayamos a convertirnos en un Guybrush Threepwood de turno, sino que seremos un pirata más. Este juego nos presenta el juego sin historia más grande jamás contado, pero que más horas de diversión o aburrimiento puede darnos si no tenemos cuidado de elegir sabiamente a nuestros compañeros de tripulación.
Rare nos trae su particular versión familiar del PUBG o Fornite cooperativo y/o colaborativo (a veces) donde podremos hacer esas cosas que en tantas películas hemos visto y querido hacer,
ya fuera en Los Goonies o Piratas del Caribe: buscar en mapas donde la X marca el lugar del tesoro, descifrar intrincadas ginkanas para desenterrar cofres o hacer encargos para el Imperio…

Todo esto suena muy interesante a priori, pero cuya finalidad no llega a ser del todo cierta por un principal culpable: los jugadores. Unos jugadores que unas veces van a lo suyo, que otras veces simplemente campean en el mapa para hacerse con los beneficios comunes o algunas veces, por la excesiva poca variedad de misiones que alberga este título. Y es que no es de extrañar que tal vez los tesoros ya hayan sido saqueados incluso antes de que este juego saliera a la venta.

Historia

El apartado de la historia es un tanto nulo. Tan poca historia tiene el título de Rare que hace que historias como “Crepúsculo” parezcan merecedora de los Oscar a mejor guión y mejor película… Pero es que aquí la historia te la inventas tú. Dentro de la locura que predomina en Sea of Thieves, tú eres dueño de tu futuro. Puedes  afrontar los desafíos como mejor te venga en gana. ¿Quieres un tesoro? O te lo curras siguiendo “las reglas” o avanzas a la solución más rápida pero más peligrosa: robársela a los demás. No es sencillo, pero sí MAYÚSCULAMENTE divertido. ¿Quieres batallas navales? Personalmente no he visto nada que me ofrezca esa sensación de peligro al ver en nuestra popa un galeón de 30 metros dispuesto a darnos caza y donde tu preocupación en la de ponerte a favor del viento y perderle de vista…porque perder el barco o ser derrotado hará que pierdas todos tus cofres. ¿Puede ser acaso más divertido?

Gráficos

Rare nos tiene acostumbrado a un estilo visual, a una editorial visual que raramente encaja con lo que tenemos en mente para ese mundo…pero ahí están, dándolo todo.
Ese efecto cartoon no es que sea de mis favoritos y menos aún con una temática donde la crudeza de ese mundo de ladrones y su honor (que aquí parece que no se respeta mucho), pero no está de más decir que trae una visión ilusionante de la atracción de ese mundo. Sus puestas de sol, sus tormentas, sus efectos climatológicos (que afectan mucho más de lo que parece y que cuando te vas enterando del tema, quieres que sea aún más duro) de sus cielos de colores anaranjados o azulados. Me gustaría quedarme a vivir ahí solo por poder tener esa vista siempre.

Sonido

Completamente envolvente. Sin más palabras. Parece que sientes el viento en la cara, los vaivenes de las velas a favor del viendo. La lluvia, las tormentas, los relámpagos… Todo tiene
una calidad excepcional que hace que estés en el juego de proa a popa.

Resumen

Arma de doble filo. Sea of Thieves es técnicamente inmaculado. No tiene ningún problema. Una vez dicho esto, es curioso decir que, al jugar el tiempo necesario para hacerse un esquema mental, hayamos llegado a la conclusión de que la conclusión es necesariamente inconclusa. Este juego, tal como nos trae Destiny o juegos similares, no solo debe esforzarse en el gameplay, dinámicas, gráficos o sonido, sino que deben resultar equilibradas por el jugador y por una evolución constante del título por parte de Rare para, ni aburrir desde el comienzo, ni para desvelar todas las sorpresas que pudiera dar el juego en toda su vida comercial.

Se trata pues de un juego extraño que tiene la misma cantidad de puntos fuertes como de flojos, y, extraña, pero justamente en los mismos apartados. Este último título deja que el peso de la experiencia recaiga en el propio usuario. No da información, no da tutorial, no da instrucciones… ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Acaso los piratas
reales la recibieron? Deberás montarte tu propia historia y embarcarte en la aventura más difícil: encontrar la mejor tripulación posible. De ello dependerá que el juego sea una autentica diversión o un despropósito. Porque no es normal que tardes tanto tiempo en poner un mar con una veintena de islas, 3 malos genéricos y 3 clases de misiones.
Este juego no debería ser visto ahora mismo con una nota conclusiva. Prefiero pensar que se han puesto las bases para un juego increíblemente excepcional que tiene la posibilidad de crecer exponencialmente en cantidad, tipo de misiones y formas de efectuarlas.

ESCRITO POR JUAN CAÑETE.