. 29/09/2017

Corría el año 2011 cuando se lanzó la primera entrega de SenranKagura para 3DS en Japón. Era entonces cuando todo el mundo pensaba que el juego no iba a llegar a nuestras tierras por razones más que evidentes, y es que en los últimos años la censura en los videojuegos ha parado de hacer acto de presencia. Sin embargo, seis años más tarde, no solo hemos podido disfrutar del comienzo de la historia de este grupo de “superdotadas” shinobis, sino del resto de juegos, siendo el último: SenranKagura: Peach Beach Splash (SK: PBS).

En este spin-off de la saga nos encontramos que todas las shinobis que han aparecido en los juegos anteriores reciben una invitación a un torneo llamado Peach Beach Splash, donde tendrán que enfrentarse entre ellas y salir victoriosas para así ganar el gran premio: cualquier cosa que deseen. La peculiaridad de este torneo es que no están permitidas las armas ni las artes ninja, y es que solo están permitidas las pistolas de agua.

Es cierto que la historia del juego es muy pobre, pero como prácticamente el 99% de shooters que encontramos hoy día en el mercado, esta entrega se centra mucho más en el apartado multijugador.

Con una jugabilidad que parece mezclar Splatoon con Super Mario Sunshine, las partidas se basan en empapar a los enemigos, para lo cual se puede hacer uso de diez tipos de armas distintos que van desde la típica pistola de agua hasta “lanzabotellas” pasando por aspersores. Cada tipo de arma tiene un consumo distinto de agua, rango de disparo y daño; además cada arma cuenta con dos tipos distintos de disparo, por ejemplo: las pistolas dobles pueden centrarse en hacer mucho daño en poco tiempo o ahorrar agua haciendo más daño en tiempos prolongados. Además de las distintas estadísticas de cada arma, la movilidad de nuestro personaje variará en función de lo que nos equipemos, permitiendo entre otras cosas esquivar mientras disparamos o saltar gran altura para tener una mejor imagen del escenario.

De por sí los tipos de arma ya dan bastante variabilidad de juego y equipos, pero para aportarle muchísima más gracia al juego, en nuestro equipamiento encontraremos un mazo de cartas de distinta rareza (N, R, SR, SSR y UR) que harán de habilidades especiales. Tres de estas cartas son mascotas que durante un breve de tiempo nos acompañarán y dispararán produciendo diferentes efectos, las seis cartas restantes representan a los personajes de la saga, teniendo cada personaje dos variables de habilidades; como por ejemplo las cartas de Homura, que lanzan una bola de fuego que puede ir hacia el frente y hacer más daño o sacrificar un poco de daño para rebotar en las paredes. Combinando las distintas cartas podemos crear un mazo que se adapte a nuestra forma de juego, y es que hay habilidades ofensivas, defensivas, de apoyo, etc. Dichas cartas al igual que las armas y los personajes pueden mejorarse utilizando como experiencia las cartas que tengamos repetidas, aportando más experiencia las de más rareza.

En cuanto al aspecto gráfico da la sensación de haber dado un paso atrás con respecto a lo que se pudo ver en la anterior entrega: Estival Versus. Ahora todos los modelos de personajes parecen tener exactamente los mismos movimientos y carecen de tanta fluidez; además no vamos a ver tantos personajes en pantalla como estamos acostumbrados. Pero eso no es malo, y es que por lo menos en este juego no parece que los modelos más antiguos de PS4 se levanten 10 cm de la mesa porque la consola está al rojo vivo y el ventilador no da más de sí.

Es normal que a alguien le resulte moralmente cuestionable un juego de niñas en bañador jugando con pistolas de agua, pero el juego tiene unas mecánicas muy interesantes, y es que entre armas y cartases casi imposible no encontrar una combinación que no se adapte a la forma de jugar de cada uno, siendo una opción muy a tener en cuenta para aquellos amantes de los shooters en tercera persona. Para los fans de la saga, el juego aporta unas pinceladas muy leves a la historia de este universo, pero todos sabíamos que este juego no iba a destacar por tener la mejor historia del siglo, algo que se agradece si no os lleváis bien con el inglés, ya que es el único idioma en el que se encuentra el juego. Si os llama la atención el juego o simplemente estáis leyendo esto porque os aburrís, recordad dar las gracias a BadLandGames por traernos estas japonesadas a nuestras tierras en formato físico, que siempre mola más que digital.