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. 19/11/2018

Para los que hemos vivido la época de la PlayStation ¿Quién no recuerda la mítica canción del que sería el primer “Soul Calibur”, llamado Soul Edge, de la historia? Simplemente el opening es algo que merece la pena recordar de los inicios de una saga.

Posteriormente llegó Soul Calibur 2, el cual apareció en cada una de las consolas de la sexta generación. Este tuvo la peculiaridad de meter a un personaje invitado cuya mejor versión, prácticamente unánime, es la de Game Cube ya que se podía jugar con Link. Pero todo esto ya forma parte del pasado gracias a la reciente salida al mercado de Soul Calibur VI. Por suerte todos los juegos en forma de saga evolucionan y no se puede decir que Soul Calibur VI se haya quedado estancado.

Seguramente ya lo sepáis pero en este capítulo tendremos invitado a Geralt de Rivia, de la saga de libros y juegos The Witcher, con sus dos espadas y su magia. Un rival bastante versátil, rápido y potente que está muy recomendado para aquellos que aun no han encontrado a su personaje.

Lo primero que hay que hablar es la historia, la cual se viene repitiendo prácticamente en todos los juegos mas o menos de la misma forma. La espada maldita Soul Edge, cuyo dueño es el pirata español Cervantes, es rota por Sophitia y tras una serie de acontecimientos Siegfried acaba siendo poseído por la espada, convirtiéndose en Nightmare, con el fin de restaurar la Soul Edge. Hasta aquí todo bien, pero en Soul Calibur VI, ademas de contar esta historia, se centra también en otros aspectos de todo este gran relato.

Contamos con dos historias, una la del personaje que nos creemos, con el estilo que obviamente nos guste y más se adecue a nosotros. Este personaje es altamente personalizable tanto en genero como en raza, pudiendo escoger hasta esqueletos, una locura.
El modo historia de los personajes nos aventuraremos en modo cronológico en una serie de combates. Hoy por ejemplo apetece jugar con MItsurugi y con Taki, pues juegas su “historia” que tiene que ver con la Soul Edge y así conoces que une a estos personajes con la espada maldita.

Estos modos dan muchas horas de juego, pero muchas, aunque si no son suficientes ¡se puede jugar también en el modo arcade clásico!.

Pero vayamos a lo que nos importa, como se juega. Básicamente igual que en los anteriores, para que mentir, ataques horizontales, verticales, patadas, guardias y, si se tiene configurado el botón de acción rápida que nos permite hacer como una especie de juego de piedra, papel, tijera donde el primero que de o esquive tendrá la ventaja de seguir un combo y recortar así su camino hacia la victoria.

Los ataques especiales que ya se podían ver en la anterior entrega ahora son mucho más vistosos, además de ser muy útiles para inclinar la balanza a nuestro favor y hacer que el contrincante, o en su defecto nosotros, mordamos el polvo.

Cada combate con cada personaje puede ser como un baile gracias a la suavidad con la que se mueven pudiendo enlazar combos con combos y más combos. También es cierto que de toda la saga se podría decir que este es bastante facilillo, aunque la dificultad aumenta si nos vamos a jugar al online, donde si no se sabe manejar el personaje se va a durar un suspiro…

Gráficamente se nota un salto y una evolución mas que notable si comparamos con los anteriores y la banda sonora siempre es digna de meterse en nuestros móviles/ mp3 para escucharla en cualquier sitio donde vayamos.

En resumen, la espera ha merecido la pena ya que Soul Calibur VI ha sabido crecer y evolucionar hasta un punto en el que uno no sabe que hacer en el juego. Horas y horas de diversión y combates incluso después de terminar las historias, y más aun si contamos con el pase de temporada y sus personajes invitados, es lo que nos va a aportar este gran juego de peleas.

¿Se recomienda la compra de la edición de lujo o coleccionista que ya viene incluido el season pass? Sin duda ya que será uno de los más completos que podamos encontrar actualmente, además de sorpresas como 2B o Tira que a la larga se querrá tener.

Copia cedida por Namco Bandai en su edición de lujo.

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Arantxa

Arantxa Mateo Mejías

Sub-Redactora Jefe

amateo@videojuegosyconsolas.com

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