. 7/08/2017

El pasado año, Stardew Valley apareció en PC como competidor de Harvest Moon que gano claramente en muchos sentidos que ahora explicare en este análisis, como podéis intuir, Stardew Valley es un simulador de la vida en la granja pero con un poco más de sociabilidad.

Nos encontramos que nuestro abuelito ha “fallecido” y nos deja a cuidado de su granja para que la cuidemos y hagamos cambios. Al llegar a ella nos encontramos con una granja abandonada que necesita una buena mano para que brille con luz propia.

Lo que más caracteriza a este juego es que te deja ir por libre, haciendo lo que te de la gana entre comillas, ya que dependes de tu energía para poder seguir en pie, pero siempre hay frutas, semillas o comida que nos darán esa fuerza que necesitamos. Tenemos cerca una aldea donde podemos entablar amistad con sus ciudadanos, podemos vivir aventuras en una mina cercana y farmear todo lo que veamos o simplemente, talar y buscar semillas para nuestra granja.

No todo es plantar y talar árboles, también tiene un sistema de artesanía muy completo que nos da desde adornos para la granja hasta recetas para preparar comida. Las instalaciones de la granja pueden aumentar gracias a la ayuda de los artesanos locales que a cambio de ciertas materias primas, en unos días nos tendrán listo lo que le hayamos pedido.

Si nos dedicamos un poco a conocer a los habitantes de la ciudad, podemos ver como organizan fiestas, cumpleaños, eventos a los que debemos asistir para entablar aun mas amistad con ellos, quien sabe, a lo mejor encontramos a alguien que queramos pasar nuestro tiempo de juego. Ademas, dentro del juego hay muchos misterios sin resolver que nos sorprenderan cuando cumplamos una serie de requisitos.

Los comandos son sencillos, no hace falta dedicarse a aprenderlos ya que a dos veces que los utilices, ya lo harás sin problemas. Esta bien adecuado para consolas.

Su estética de 2D con ambiente de 8 bits, acompañado de una banda sonora y sonidos típicos de lo que sería una granja y la aldea, con sus animales, junto al tiempo que te puedes tirar jugándolo sin que te des cuenta, la convierte en una de las obras maestras de este tipo de videojuegos, que además solo ha creado una persona, por lo que Stardew Valley es perfecto en todos los sentidos y lo recomiendo tanto en PC como en consolas.