. 13/12/2018

Hoy hace exactamente una semana de la salida oficial de este grandioso título, y aún así sigue sorprendiéndome con la cantidad de mimo que ha sido tratado el juego, aquí, os trataré de expresar lo mejor posible mis impresiones de Super Smash Bros. Ultimate, la última entrega de uno de los mayores crossovers del mundo de los videojuegos.

Salva a los luchadores y devuelve al mundo su llama

Aún recuerdo los escalofríos que sentí al oir por primera vez el tema vocal de este título, no podía creerlo, era el mismo tema ya mostrado anteriormente, pero esta vez con una fuerza vocal que nos inunda con un mensaje claro y conciso junto a una maravillosa cinemática, los luchadores han caido, las estrellas ya no brillan y tú (Kirby, aka el niño de Sakurai) eres el único capaz de salvarlos a todos. Una vez terminada esta cinemática aparecemos en un mapa gigante, lleno de niebla y donde la única opción que tenemos es abrirnos camino a base de luchas especiales contra espóritus y luchadores.

Este gran mapa cuenta con un montón de detalles y una gran cantidad de guiños a las grandes sagas que han estado en consolas de Nintendo, ya sean antiguas o de la misma Switch, como es el caso de Splatoon con una mazmorra donde tenemos que usar siluros para ir avanzando o una base llena de pasajes bloqueados, que tendremos que desbloquear encontrando los paneles de control inspirandose en Metal Gear (y eso que de momento no contamos con el placer de jugarlos en Nintendo Switch).

Solo de pensar en el grandioso trabajo que han tenido que hacer para reunir a tantísimos espíritus, me abruma y dudo que muchos de los dueños de las marcas le hayan puesto el camino fácil a Nintendo. Por si fuera poco, el juego cuenta con unos cuantos modos de juegos más, desde el clásico “Smash” con sus diferentes opciones, hasta el modo arcade donde tendremos que ir avanzando en distintos combates personalizados para el luchador en cuestión hasta llegar a un jefe final. Esta claro que en esta ocasión han querido ofrecer una cantidad de opciones digna de su título “Ultimate”.

Plantel, escenarios y música, la trifuerza de Smash

Del plantel no tengo mucho que decir, son 70+ y mediante el pase de batalla y el dlc “gratuito” de la planta piraña tendremos aún más para disfrutar, cada uno revisado si ya existía de antes y un montón de estilos de batalla que hará que cualquier persona encuentre al menos un personaje con el cual se sienta cómodo a la hora de luchar. Cabe destacar que en esta ocasión han optado por un sistema de desbloqueo bastante simple, basado en que cada 10 minutos podremos desbloquear un nuevo luchador al salir de cualquiera de los modos de juegos si lo consigues vencer.

Lo que muchos creían es que Super Smash Bros. Ultimate bebía mucho de su predecesor, el Super Smash Bros. For Wii U, ya que visualmente se parecen mucho, pero nada más lejos de la realidad, una vez que comparas ambos juegos, te das cuenta de que no comparten ni texturas, pues todos los mapas y personajes han sufrido una revisión, haciendo que el juego sea totalmente único y cumpla con su papel como nueva entrega.

Más de 100 escenarios y más de 900 temas sonoros son lo que nos ofrecen a parte de este gran catalogo de personajes y espíritus, entre los que se incluye una pequeña cantidad dedicada a los nuevos títulos de Nintendo Switch, lo cual se puede entender dado que han revisado gráficamente todos los mapas.

Apartado online, ¿pésimo?

El online… esta mal, no hay demasiados problemas de conexión, menos de los esperados de hecho, pero esta mal hecho, solo cuentas con tres opciones: Partida rápida, Sala y búsqueda en segundo plano, la primera solo te permite elegir tus opciones antes de empezar, una vez ahí debes salir completamente para cambiar de personaje. Si sumamos que pasa olímpicamente de tus opciones de combate y te mete a combates que no tienen nada que ver con las reglas que tu has pedido, pues podemos decir que bien no esta.

La sala personalizada por otro lado es algo más decente, te permite cambiar de personaje y mapa entre combates, pero, ¿cual es el problema? Te pone el último en la cola de combatientes cada vez que quieres cambiar de personaje y mapa, para cambiar las reglas solo puedes hacerlo si creas la sala de cero y por último, para observar un combate debes sí o sí haberle dado a la opción antes de que empiece o te quedará viendo como dos fichas se golpean en un ring durante unos minutos con cara de tonto.

Todo esto sumado a falta de otros modos online que enriquezcan la experiencia pues puedo decir con seguridad, que a día de hoy estamos ante un apartado online pésimo y de baja calidad respecto al resto del título, lo cual teniendo en cuenta que pagamos Nintendo Switch Online y el tipo de juego que es, me parece una falta de respeto, pero bueno, no es algo que sorprenda dada la fama de Nintendo con este tema.

Mi conclusión

Debo decir que nunca he sido un gran fan de los juegos de lucha, pero debo decir que esta entrega la he tomado con muchísima ilusión y ganas, y creo que será de estos títulos que superaran los cientos de horas en mi biblioteca. Esta muy recomendado, porque ya seas un jugador casual o alguien experimentado, adorarás las risas y encuentros que tendrás gracias a este título (aunque también sufrirás con ciertos espíritus y jefes…).

A muchas personas no les ha agradado la idea de que el modo aventura cuente con pocas cinemáticas, pero yo, me lo he pasado como un niño pequeño buscando lo necesario para ir avanzando y desbloqueando a través del mismo a gran parte del plantel. Así que mi recomendación es meterse de cabeza para coleccionar espíritus y rescatar a los luchadores.

Dicho todo esto, solo me queda una cosa por decir: No items, fox only, final destination!

Un montón de personajes y espíritus distintos
Buena selección de mapas y temas musicales