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. 9/01/2019

Hoy os traigo un análisis que me ha costado mucho escribir, se trata de Tales of Vesperia: Definitive Edition la mejor versión de una de las entregas más queridas de la franquicia Tales of y que muchos esperaban volver a ver tras su salida en Xbox 360.

La versión definitiva

La versión original de Tales of Vesperia se lanzó hace ya 10 años en Xbox 360 y contó con una versión en PlayStation 3, la cual fue exclusiva de territorio japonés y contaba con la mayoría de las características que diferencian a Tales of Vesperia: Definitive Edition de la versión original: dos nuevos personajes, nuevas mazmorras y misiones secundarias, nuevas artes, arreglos en la banda sonora, entre otras cosas, y además ahora se incluyen todos los trajes DLC y nuevos idiomas, entre ellos el español.

En rasgos generales nos encontramos ante un gran juego, pero que como todos en mayor o menor medida, tiene pegas, algunas de ellas tienen sentido, ya que se trata de una remasterización de un título que tiene 10 años y han querido mantener la experiencia lo más fiel posible al original.

Yuri Lowell y sus compañeros

Si algo caracteriza a este Tales of es sin duda su plantel de personajes, con un protagonista (Yuri Lowell) que a lo largo de la aventura nos demostrará que por algo esta en el ranking de mejores protagonistas de la franquicia; además contamos con un buen número de personajes controlables con un carisma y personalidades que harán que como mínimo te encariñes con ellos y sientas su frustración y diviertas con sus momentos de mayor confort.

Estos personajes controlables son un total de nueve y a lo largo de la aventura irán uniéndose a la aventura, contarán con diferentes roles y ataques para hacer la experiencia rica y diversa, aunque si lo prefieres podrás pasar la aventura controlando a Yuri, quitando una o dos situaciones.

Dos de estos personajes son nuevas incorporaciones de la versión de PS3 y que por fin podemos disfrutar en occidente, Flynn y Patty:

Flynn aunque ya aparecía en la entrega original, aquí se nos muestra controlable y con una participación bastante más activa, pues ahora esta presente en las conversaciones opcionales que suele tener el grupo.

Patty por otra parte, tiene un peso argumental mucho más fuerte presentandonos una trama propia que nos irá enseñando poco a poco más de este increible personajes.

Y esto no es todo, pues la historia del juego se ha visto modificada en muchas de sus partes para dar cabida a la participación activa de estos dos personajes, haciendo natural que acompañen a nuestro grupo en su aventura.

Personaliza el combate como tu quieras

Aunque no he tenido el placer de jugar a demasiados títulos de la franquicia, el sistema de combate de esta entrega tiene una gran similitud con el ya conocido Tales of Symphonia, el cual se encuentra en Steam y podemos disfrutar desde la salida de Tales of Zestiria hace un par de años.

¿Esto es malo? No, pues es un sistema de combate que a la larga resulta entretenido y diverso, pero si cuenta con carencias que hacen que al inicio de la aventura se note tosco y poco intuitivo, en especial la función de bloqueo de ataques la he notado muy mal implementada aún siendo algo importante a la hora de enfrentarte a enemigos poderosos.

Pequeños detalles como este hacen que la experiencia no sea tan rica como debería, pero que aún así no la destrozan y que mediante diferentes habilidades conseguidas a través de las diferentes armas que vayamos obteniendo nos harán disfrutar degrandes combos, habilidades especiales y una personalización bastante extensa del combate en una amplia gama de posibilidades.

Un diseño precioso, aunque con algún pero

Tales of Vesperia: Definitive Edition se defiende bastante bien en el apartado visual gracias al cel shading, contando así con escenarios y unos diseños de personajes dignos de un anime de fantasía medieval.

Aunque cabe destacar que donde el título se ha visto perjudicado con el pasar de los años ha sido en su mapa mundial, el cual recorreremos durante toda la aventura para ir de una zona a otra. El mapa se nota muy vacío y falto de cosas que hacer más allá de atacar monstruos y recoger algún recolectable concreto que no llaman demasiado la atención.

Esto hace que la gran parte de la aventura centre su atención en las ciudades y mazmorras, donde se puede decir sin ninguna duda que residen algunos de los escenarios más bonitos que he visto en videojuegos de estilo visual anime. Esto junto a una música que aunque no termina de destacar en lineas generales, si cuenta con algún tema que nos hará querer volver a escuchar la banda sonora del título.

La precuela del juego: First Strike

El juego cuenta con una precuela en versión película anime que recomiendo muchísimo llamada Tales of Vesperia: First Strike. Esta película no aporta nada a la historia principal, pero nos cuenta una parte del pasado de Yuri y Flynn cuando ambos eran solo unos recién llegados a los caballeros imperiales.

Con esta película podremos entender un poquito más a ambos personajes y ver a algunos de los presentes en el juego, Rita, Raven y Repede. En animación y banda sonora me ha parecido exquisita, por lo que no os la perdáis.

Por último

El juego aún siendo una remasterización de hace 10 años me ha sorprendido positivamente tanto en su historia como en los puntos que he comentado durante el análisis, pues los negativos no han bastado para eclipsar todo lo bueno que tiene, si buscáis un JRPG centrado en mazmorras y en una historia principal sin mucho desvío durante la misma, os recomiendo bastante este título.

Por último recordad que tenéis el juego disponible en castellano por primera vez, por lo que es una ocasión perfecta para darle una oportunidad. Tenéis Tales of Vesperia Definitive Edition disponible para PS4 (donde he hecho el análisis), Switch, Xbox One y PC por el simpático precio de 39,99€.

 

Lo mejor

-Diseño artístico
-Los personajes

Lo peor

-El mapa mundi
-Sistema de defensa

Rafa Martinez Naharro

Rafa Martinez Naharro

rmnaharro@videojuegosyconsolas.com

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