. 3/06/2017

Hace ya 23 años, por 1994, Tekken hacia su debut dispuesto a coronarse como el Rey en lo que a juegos de lucha se refiere. Todo un portento en sus años, ha podido hacer que exista esta séptima entrega numerada, más otras adaptaciones como los Tekken Tag Tournament o Tekken Revolution. ¿Estará Tekken 7 a la altura, en lo que a titanes de juegos de lucha se refiere, en la actualidad? Lo vemos a continuación.

La historia principal de Tekken 7 nos sitúa de nuevo en el conflicto entre Heihachi Mishima y Kazuya, una batalla épica entre padre e hijo, con nuevos invitados especiales en esta entrega a la lucha. Kazumi, mujer de Heihachi y madre de Kazuya, y Akuma, el villano principal de Street Fighter, que hace una espectacular aparición y siendo muy importante en la trama principal de la historia. Dicha historia, es breve, pudiendo durar entre 3 y 5 horas dependiendo de nuestra habilidad y la dificultad con la que juguemos. Iremos viendo en ella, como transcurre la historia y veremos la perspectiva de un periodista que ira narrando, según su punto de vista, lo que presencia en la trama, en la que podemos ver algunos flashback que nos explican cosas importantes para aprender más acerca de la historia de la familia Mishima. Algunas fases son sencillas, otras son solo trama, va ganando interés a medida que vamos avanzando. A medida que avanzamos, desbloqueamos historias personales con varios personajes, constan solo de un combate contra otro luchador y al terminarlo, vemos un video entre ellos.

Si, es Akuma.

En lo referido a la jugabilidad, el juego cuenta con varias novedades, entre ellas multitud de nuevos personajes, que sustituyen a algunos de los veteranos de la saga, los cuales se echan algunos en falta, u otros con un estilo totalmente novedoso. Entre los nuevos personajes encontramos a Lucky Chloe, con un estilo Otaku, Claudio, un exorcista italiano, Katarina, una brasileña que utiliza el savate, el árabe Shaheen, la bestia Gigas, con un estilo similar al de los Jack, bestias, pero muy lentos a la hora de atacar, y las dos incorporaciones clave ya comentadas, Kazumi Mishima y el invitado especial Akuma. En lo referido a los controles, vemos novedades, la más destacada es el Rage System y también el Rage Art, pudiéndolos usar cuando nos queda muy poca vida para hacer un combo devastador e intentar cambiar el tercio de la batalla. Se mantienen varios combos de los luchadores conocidos en otras sagas.

El juego puede quedarse  escaso en lo que a modos de juego se refiere, además de la breve historia, contamos con el modo online en línea, que actualmente no funciona correctamente y experimenta diversos problemas que seguro, que pronto serán arreglados, cosas que suelen pasar cuando un videojuego sale al mercado. Pero si sabemos, que este modo en línea podrá dividirse en partidas igualadas, partidas de jugador, y emocionantes torneos que prometen ser espectaculares, pudiéndose personalizar por número de jugadores y por diversas opciones más. Para jugar sin conexión encontramos el clásico modo árcade, el modo duelo para jugar desde casa con algún amigo, y el modo práctica donde entrenar nuestros combos. Encontramos también un novedoso modo, el cofre del tesoro, donde nos iremos enfrentando a rivales en los que si ganamos, desbloqueamos cofres que nos darán accesorios de personalización y grandes cantidades de dinero de manera rápida y sencilla. Este modo personalización, nos permite modificar a cualquier luchador casi por completo. Por ejemplo, gafas, sombreros, trajes, adornos, etc. Además de podernos personalizar nuestra barra de vida y nuestro título para cuando nos enfrentemos a otro jugador online. Encontramos dos últimos modos de juego que son muy especiales para nostálgicos de la saga. Se tratan del modo gramola, en el cual podemos escoger música de otros Tekken para adaptarle a este Tekken 7 y que se escuchen esas canciones, pudiendo personalizarlo a fondo, es posible escoger, de manera aleatoria, una mezcla de todos los Tekken. Y por otro lado, el modo galería, se pueden desbloquear los videos de presentación de cada juego y las historias finales de cada personaje. Toda una delicia para los fans de la saga y los nostálgicos que sin duda recordaran cuando jugaban a dichos juegos.

Gráficamente el juego es espectacular, el motor Unreal Engine 4 cumple bien. Las animaciones, los combates y los escenarios lucen perfectamente. Si es verdad, que algunos de los escenarios disponibles, se quedan algo vacíos y son muy simples, echando en falta más ambientación alrededor de la zona, tanto de elementos, como de personas que complementen más el escenario. Como es habitual, son totalmente diferentes unos escenarios de otros, algunos son o casi infinitos, otros muy reducidos y con paredes.

El sonido del juego, si hablamos de banda sonora, queda pobre en referencia a otras entregas, la canción del menú principal no engancha como si lo hacía en otros juegos, pasa igual con algunas melodías de escenarios (no en todas) Lo que si cumple y respeta a la perfección el juego es el idioma del país del que procede cada personaje. Miguel, por ejemplo, habla un perfecto castellano, Claudio lo escucharemos en italiano, los Mishima en japonés, y a los personajes americanos en inglés. Cada uno en su idioma, vamos.

A modo de conclusión, podemos decir que Tekken ha vuelto fuerte. Esta saga cuenta con un estilo de lucha totalmente distinto al de Street Fighter, o al del recién estrenado Injustice. No tiene nada que ver, por tanto es difícil comparar uno con otro, cada uno puede tener una preferencia a la hora de competir en juegos de lucha. Lo que si está claro es que aunque la historia puede resultar muy breve y rápida, explica muchos detalles de los Mishima y será un juego que encantara a los fans de Tekken.

Copia cedida por Bandai Namco Games.

Víctor Ortega