. 9/04/2017

Los juegos de gestión no pasan por su momento más álgido precisamente. ‘This is the Police’ nos da un soplo de aire fresco en el género, gestionando al cuerpo de policía para instaurar la paz en las calles de Freeburg. Con una interfaz sencilla a la par de excelentemente organizada nos adentramos en los suburbios de la ciudad, intentando con nuestros esfuerzos detener los disturbios que sus habitantes provocan durante el día a día.

Cada mañana un mapa de la ciudad nos muestra los altercados y conflictos que se van produciendo en tiempo real, y tienes un periodo limitado para enviar unidades a su criterio arrastrando las fotos de cada agente a la ficha del suceso que queremos que vaya a solucionar. Cada policía tiene un número que identifica su nivel de profesionalidad, algo así como las posibilidades de que haga su trabajo de la mejor manera y la más efectiva posible, una variable que aumenta o disminuye según progrese su carrera bajo nuestro mando. El sistema es muy adictivo y se pasan las horas sin que nos enteremos.

Visualmente el juego no luce prácticamente nada, la sencillez de la interfaz y los gráficos que consisten en poco más que bocetos, aunque cuidados en incluir algún detalle curioso.  Es un recurso barato y lógico para un estudio indie que tiene que hacer tantas escenas, pero que llega a saturar demasiado cuando llevas varias horas jugando. El mérito del juego es que consigue encajar todas esas opciones dentro de un mismo marco, de forma que, para los demás, serás un policía corrupto, alguien injustamente acusado o un hombre con doble cara. En nuestra partida optamos por cumplir con la mafia (lo que aseguró buenas cantidades de dinero), pero manteniendo las apariencias y cuidando a los agentes que mantienen la ley en la ciudad, lo que nos aseguró su lealtad y no tuvimos grandes problemas con la justicia. Para terminar, la versión de Playstation 4 que es a la que le realizamos el presente análisis, se encuentra completamente traducida al castellano con un doblaje en inglés que cumple.

Una experiencia interesante, adictiva y bien resuelta.

David Clavero

David Clavero