. 20/02/2018

Aunque ya venía demostrando su valía gracias a juegos como los Guilty Gear o Blaz Blue, tras el trabajo que Arc System Works ha hecho con Dragon Ball (una de las franquicias más importantes de manga y anime) lo primero que me llama la atención en Under Night In-Birth Exe: Late[st] es la presencia del logo de dicha compañía, lo cual me hace entrar en el juego, al menos, con un punto alto de optimismo con respecto a su calidad. Aunque es cierto que, en esta ocasión, Arc System Works “solo” hace las veces de Publisher y French-Bread es la compañía que se encarga del desarrollo, mi primera impresión no estaba equivocada y me he encontrado con un título que me ha dejado un muy buen sabor de boca, pero vamos por partes.

El título tan largo de Under Night in Birth Exe: Late[st] se debe a que el juego es una versión mejorada del anterior título de la franquicia, añadiendo 4 nuevos personajes y solucionando determinados errores. En mi caso, este es mi primer contacto con estos títulos de lucha, por lo que no puedo entrar a valorar si la diferencia entre los juegos “originales” y esta nueva versión son suficientes como para que los que ya disfrutaron del último juego den el salto a este. Lo que sí parece, por la información que he buscado, es que Under Night In-Birth Exe:Late[st] mejora en poco a su predecesor y que su salida probablemente haya sido una estrategía por parte de las compañías para que los usuarios de PS4 conozcan la franquicia, lo cual no desmerece ni mucho menos al juego, que pese a no aprovechar lo que la consola de Sony es capaz de dar, funciona a las mil maravillas.

CON EL MANGA POR BANDERA

Los amantes del manga tenéis en Under Night in Birth Exe:Late[st] todas las cosas buenas de este enorme género, plasmadas en los diseños de los personajes, las animaciones a modo de apertura y otros vídeos de los que hablaremos más adelante, los diálogos…

Pero también lo malo, conversaciones largas en las pocas porciones de historia que nos deja el modo arcade y las interminables que nos otorga el modo Chronicle (aunque eso os lo cuento al hablar de los modos de juego), o en los dibujos repetidos en dichas conversaciones cambiando solamente la expresión de la cara, como si el resto del cuerpo no gesticulara cuando estamos tristes, alegres o enfadados.

EL PIXEL ATACA DE NUEVO

Under Night in Birth Exe:Late[st] encuentra en el píxel su estilo y los que hayáis leído otros análisis míos sabréis que no soy del todo fan de esta representación gráfica, no porque no me parezca una delicia cuando está bien hecho, si no porque me parece que ya son demasiados juegos los que utilizan este estilo, cosa que algunos hacen de una forma tan maravillosa que los que lo hacen “solo” bien quedan deslucidos. Esto no quiere decir que el arte del juego sea malo, simplemente no es brillante, los personajes son pixelados, pero los fondos son casi fotorrealistas, de hecho demasiado para mi gusto, tanto que a veces parecen salidos de un folleto de compra de casas en una nueva urbanización.

LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES

Como ya he dicho, no conocía la franquicia hasta que he tenido la oportunidad de hacer este análisis, y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la variedad de personajes, desde pequeños y rápidos espadachines, hasta enormes y poderosos luchadores. Además, esta diversidad no se aprecia solamente en la apariencia de los integrantes del elenco, un elenco que posee una no desdeñable cifra de 20 personajes. También podemos ver heterogeneidad en golpes y combos, ya que aunque las combinaciones de botones son siempre las mismas sea quien sea a quien manejes, estos golpes pueden acabar enviando al adversario lejos o golpeándole contra el suelo por ejemplo, lo que hace que en cada caso, para encadenar nuevos impactos, tengamos que usar diferentes métodos.

¿QUÉ HA DICHO ESE TÍO?

Under Night in Birth Exe:Late[st] tiene un poderoso hándicap, las voces están en japonés y los textos en inglés, por lo que si tu dominio de la lengua de Shakespeare no es el correcto, seguir la historia de cada uno de los 20 personajes te va a costar comprender sus motivaciones para luchar como y por lo que luchan. Esto podría no ser importante ya que estamos ante un juego de lucha, y aunque no falte razón en esa afirmación, creo que es algo que puede convertirse en un borrón en el buen hacer del juego, si sigues leyendo te cuento el por qué de pensar esto…

APTO PARA “MAYORES” Y “PEQUEÑOS”

Pixar es una empresa maravillosa, como lo son también sus películas, y una de las cosas que hace a Pixar tan grande es la capacidad de crear cine para todos los públicos, películas que pueden ver niños por su colorido, sus moralejas o sus irrepetibles personajes, pero que también disfrutamos los adultos por esa cantidad de detalles de los que solo nos damos cuenta nosotros o el trasfondo de sus historias. Esto, que me parece algo tan difícil de hacer, lo alabo también hablando de la jugabilidad de un videojuego y Under Night in Birth Exe:Late[st] lo consigue, no como en el caso de Pixar con niños y adultos, pero sí con jugadores con menor y mayor bagaje en juegos de lucha. En mi caso, no soy un apasionado de los juegos de este género y aunque los disfruto mucho, no llego al punto de estudiarme los movimientos de los personajes ni a pasar horas y horas practicándolos. Pero con mi experiencia, he podido manejar desde el principio a cualquiera de los protagonistas, a los que se les puede utilizar aporreando botones, aprendiéndote una serie de secuencias simples y comunes a todos los luchadores o teniendo en cuenta controles más expertos como los agarres, los ataques especiales o los cambios de estado a los que podemos llegar gracias a las barras inferiores de la interfaz, que como ya ocurriera en muchos títulos van recargándose para darnos la posibilidad de usar movimientos especiales.

Por este motivo en Under Night in Birth Exe:Late[st] no hay que tener miedo a ser demasiado “manco”, mi primera experiencia con el título fue ir “a las bravas” al modo arcade y me lo pasé sin casi perder ningún round.

HABLANDO DE MODOS

Estamos ante un título que todo lo que hace lo hace de una manera correcta, pero que tampoco se mete en el “fregao” de ofrecer nada excesivamente novedoso, y para la spocas veces que lo hace podría haberse estado quieto. Es por esto que los modos de juego están dentro de la norma de un juego de este género que, aunque parecen muchos, la verdad es que varios modos pueden pasar bastante desapercibidos para algunos jugadores. Estos modos son: Arcade, Chronicles, Versus, Network, Score Attack, Time Attack, Survival, Training, Tutorial y Mission.

Arcade: El modo historia de toda la vida. Elegimos un personaje y luchamos contra diez de los que quedan, con la singularidad de que Gilda siempre es la última, el Bison de toda la vida vamos.

Chronicles: Quizá el modo más arriesgado del título, intenta contarnos la historia de cada uno de los personajes pero a mi modo de ver falla estrepitosamente. Si recuerdas unas líneas más arriba, dije que te contaría por qué creo que el no conocer la historia del elenco es un problema en el juego. Pues bien, es precisamente culpa de este modo, en el que el juego da una importancia enorme a que conozcamos las motivaciones de los personajes, pero lo hace mal. Una novela visual que nos “regala” una secuencia de diálogos sobre fondo estático y con los interlocutores a los lados, cosa que no sería del todo mala si no se unieran otros dos factores, lo largos y tediosos que son las líneas de texto y una vez más, que no esté traducido a nuestro idioma. Seguro que más de uno agradece este modo, pero a mí me ha hecho bajar mi valoración global sobre Under Night in Birth Exe: Late[st], por su intención de dotar a la historia de complejidad y contexto, cosa que a mi parecer no consigue, no me ha enganchado y no me interesa demasiado saber más sobre los luchadores, solo quiero luchar. Si este modo no existiera, no lo habríamos echado en falta, pero ya que te tomas la molestia de incluirlo haz que aporte valor al juego, un cómic de cada personaje aprovechando su estética manga habría sido grandioso.

Versus: Contra otro jugador o la máquina, tú eliges.

Network: Quizá lo peor del juego, no porque funcione mal… Simplemente porque comprobar si funciona bien se antoja complicado. Under Night in Birth Exe: Late[st] es un título menor y en consecuencia, menor es su expectación, así que pocas salas y pocos jugadores. Eso nos espera en el modo online.

Score Attack, Time Attack y Survival: Los agrupo porque en realidad son parte de un todo que podríamos llamar modos de desafío. Los dos primeros se basan en conseguir superar diez combates con la mayor puntuación o el menor tiempo posible. Mientras que el tercero es básicamente sobrevivir a cuántos más combates mejor.

Training, Tutorial y Mission: Vuelvo a agrupar tres modos que se podrían convertir en uno solo, ¿modo práctica? En Training hacemos eso… practicar. Por su parte Tutorial nos enseña paso a paso a manejar todas las técnicas que podemos usar en un combate, y hay muchas, pero tiene un pequeño fallo, se refiere a los botones de acción como A, B, C y D, lo que supone un pequeño cortocircuito para los jugadores que estamos acostumbrados a ver los círculo, triángulo, cuadrado y equis. Por su parte, en Mission tenemos que poner en práctica este aprendizaje a lo largo de retos que nos harán seguir una secuencia de comandos determinada para superarlos.

Además de estos modos, el juego cuenta con opciones de personalización para algunos elementos de los luchadores y la interfaz gráfica, también las típicas opciones (controles, sonido…) y una galería, donde encontramos ilustraciones y vídeos. Algunos de estos ítems los desbloqueamos superando el modo arcade u otros retos, en cambio algunas de las ilustraciones solo las podremos conseguir si gastamos de la moneda del juego, que se obtiene también jugando a cualquiera de sus modos.

¿QUÉ TAL SUENAN LAS ESPADAS?

Bien, gracias. Pero no solo las espadas, el sonido es como el resto del juego, oscila entre lo “aceptable y bien ejecutado” a lo “bastante notable”. Los efectos en los combates no destacan, pero tampoco te sacan de la partida. La música es la que te puede sacar un poco más si no es de tu gusto, aunque está perfectamente alineada con las vertiginosas peleas, una música cañera que te hace ejecutar secuencias de comandos a un ritmo mayor. Con mención especial al tema que suena mientras nos enfrentamos a Gilda.

CONCLUSIÓN

Under Night in Birth Exe: Late[st] es un muy buen juego de lucha, apto para principiantes y expertos, que cuando va sobre seguro funciona muy bien y patina ligeramente cuando intenta arriesgar como con el modo Chronicle. Si os gusta la estética y queréis probar un juego muy divertido y más asequible que otros es una muy buena opción.