. 10/10/2017

Una desconocida aventura de terror, con buenas ideas y una ejecución peculiar.

White Day: A Labyrinth Named School es un juego de terror bastante clásico con “novedades” en el que tenemos que explorar una serie de escenarios realizando puzzles, esquivando enemigos y consiguiendo los objetos necesarios para desbloquear rutas nuevas y progresar. Las “novedades” son que introduce también elementos modernos, como la perspectiva en primera persona, el no poder defendernos ante un enemigo que nos persigue y que nos mata fácilmente, o el poder tomar decisiones en los diálogos.

“La tensión es una de los factores que pasaremos durante el juego”

Así, a la exploración tradicional se le añade este elemento de tensión constante, que habrá quien disfrute y habrá quien no. Por suerte, tenemos diferentes niveles de dificultad, que nos ofrece más ayudas y más opciones para hacer estas persecuciones más llevaderas. Estos ajustes de dificultad también sirven para añadirle rejugabilidad, ya que encontraremos diferentes momentos, sustos y secuencias en función del nivel.

Otro elemento novedoso es que se introducen conversaciones y decisiones que irán modificando la historia según jugamos, y que potencian de nuevo esa rejugabilidad que comentamos con hasta 9 finales diferentes. Sobre el argumento tenemos que decir que nos ha parecido interesante y bien llevado, y aunque quizás acaba siendo algo genérico, consigue mantenernos entretenidos durante toda la aventura. Aparte, nos permite familiarizarnos con algunos eventos de la historia coreana, que nunca está de más.

Vuelve el terror coreano.

En lo que respecta a la jugabilidad, tenemos sentimientos algo enfrentados. Por una parte, el estilo clásico basado en la exploración, con un sistema de guardado manual incluido, nos ha gustado bastante, pero no nos ha gustado tanto cómo se entrelaza con el hecho de tener a un enemigo indestructible que puede aparecer en cualquier momento.

En un juego de terror clásico, el guardado manual funciona porque los enemigos siempre están en el mismo sitio y puedes derrotarlos; puedes prepararte si mueres, puedes arriesgarte si quieres, y si eres hábil, puedes derrotar a un enemigo con el arma más básica. Aquí se nos hace algo injusto, porque por muy bien que lo estemos haciendo, en cualquier momento el conserje puede aparecer y matarnos, obligándonos a reiniciar desde la última vez que guardamos.

El juego tiene subtítulos en castellano y voces en inglés, con una traducción bastante libre, aunque parece que nadie se ha molestado en asegurarse de que los textos quedan bien en pantalla.
Volvemos a repetir que tenemos diferentes niveles de dificultad, por lo que no es un problema si lo queremos evitar, pero creemos que necesario comentar que la implementación no es quizás la más acertada, y que es algo que no le gustará a todo el mundo. Tampoco le gustará a todo el mundo la apuesta por los sustos totalmente gratuitos y que no aportan nada (más allá del susto), pero que junto a la ambientación y a la infiltración, consiguen mantenernos todavía más en tensión.
En general, es un título que nos mantiene entretenidos y nos anima a seguir, introduciendo nuevos tipos de situaciones y puzzles que, aunque a veces se hacen algo toscos, le dan variedad a un desarrollo que combina lo clásico y lo moderno del género.

“Nosotros decidiremos la aventura interactuando con dialogos”

Un oscuro viaje al miedo.

A pesar de que White Day: A Labyrinth Named School se desarrolló hace más de 15 años, y a pesar de ser un título más que decente, ha pasado bastante desapercibido. Las remasterizaciones y remakes posteriores lo han acercado a un mayor público, y ahora con su llegada a PS4 y PC creemos que llegará incluso mayor. Si lo habéis jugado recientemente no vais a encontrar demasiadas razones para hacerlo.

Tiene una interesante propuesta entre el terror clásico y el moderno, y aunque a veces las mecánicas de uno y del otro chocan dejándonos sensaciones mejorables, en general es una aventura que se disfruta. Gracias a sus distintos niveles de dificultad se adapta a los gusto de los jugadores, y gracias a sus distintos finales es bastante rejugable. Eso sí, si no te gustan los juegos con sustos gratuitos o en los que te persiguen enemigos indestructibles, piénsatelo dos veces.

“Vigilad vuestras espaldas porque más de un susto nos llevaremos”

Conclusion.

White Day: A Labyrinth Named School, está disponible para  PS4 y PC; Es una remasterización de la última versión del juego para móviles, aunque aguanta sorprendentemente bien. No es un juego puntero en lo gráfico, pero sí que se ve bastante bien, y si no sabemos que es una adaptación de un título para móviles ni siquiera lo sospecharíamos. Los escenarios y los personajes tienen un nivel correcto de detalle, y las animaciones faciales nos han sorprendido positivamente.

El diseño de los entornos y los fantasmas no es demasiado innovador, pero por toda esa ambientación y tensión que mencionábamos antes, consiguen ponernos nerviosos. Además, hay bastante evolución en los escenarios (teniendo en cuenta que estamos encerrados en un colegio. Además, al menos en la versión de PS4 Pro, se mueve a 60 fps, lo que siempre se agradece.

Un buen juego de terror, que por lo particular de su propuesta va a dividir a los jugadores. Si no te importan los enemigos invencibles que te persiguen y los sustos gratuitos. Disponible para PS4 y PC su precio es de 29,90€

¿Te ha gustado el juego? accede al siguiente enlace para conseguirlo al mejor precio: COMPRAR WHITE DAY: A LABYRINTH NAMED SCHOOL PS4

- Sugerente historia, sobre todo si te interesas por lo que tiene que ver con el colegio.

- Los diferentes finales aseguran una razonable rejugabilidad.