. 19/09/2017

Hoy vengo a analizar Ys VIII Lacrimosa of Dana, la última entrega de la saga Ys, de la cual contamos con un reportaje especial.

La saga Ys (de mano de Nihon Falcom) nos cuenta las aventuras de Adol Christin a través del mundo. En esta octava entrega numerada nos situa en un naufragio en la isla de Seiren donde Adol y compañía deberán apañarselas para sobrevivir en una tierra que no conocen a la vez que buscan al resto de la tripulación.

En esencia se podría considerar uno de los mejores juegos de la saga hasta la fecha, ya que cuenta con muchas novedades respecto a entregas anteriores como el campamento base o la defensa del mismo. Y aún así se las apaña para mantener su esencia y ofrecernos cosas a las que ya nos tenían acostumbrados, como puede ser su sistema de combate frenético o al basto mundo que debemos explorar.

La historia sigue sin ser el punto fuerte de Ys, pero si que ha mejorado notablemente respecto a otras entregas, metiendote la intriga en el cuerpo y las ganas de saber que ocurrirá. Cuenta con personajes clásicos como Adol (sin él no se podría considerar un Ys, a excepción de Origins), su gran compañero Dogy y otros nuevos como la encantadora Laxia Von Rosswell con el toque femenino que necesita al inicio de la aventura o Sahad Nautilus, con su gran energia.

Con el capitán Barbaros al mando, Dogi a su lado y nosotros para ir de recaderos, iremos contruyendo poco a poco una base donde poder descansar, conseguir equipo o consumibles, al puro estilo de los pueblos de la saga pero todo en un solo lugar que irá evolucionando al paso que completemos misiones secundarias, o encontremos naufragos en la isla. Además, como añadidos iremos viendo poco a poco la historia de Dana, una misteriosa joven que parece haber vivido en tiempos remotos en la isla de Seiren.

El sistema de combate es el ya conocido en Ys Seven y Ys Memories of Celceta, con alguna mejora en el manejo y demás, pero en general el mismo, perfecto para este inmenso mundo repleto de bestias que derrotar. Pero no solo debemos luchar, si no también explorar, y que mejor que los ya conocidos artefactos que vamos encontrando en mazmorras a lo largo de la aventura, como por ejemplo el primer artefacto que nos permite trepar lianas y así poder acceder a lugares que antes nos resultaba imposible.

Además como novedad deberemos pedir a la gente que hayamos rescatado que nos ayuden a desbloquear nuevas zonas del mapa, lo cual nos anima a buscarlos para así poder avanzar por zonas que antes nos resultaba imposible acceder incluso con los artefactos. Algo que me ha sorprendido es que en ciertos momentos se nos pedirá ayuda para defender la base derrotando a oleadas de enemigos como si fuera un tower defender y que le da un toque de variedad al juego.

A nivel gráfico en PS Vita es hermoso, saca el máximo partido a la consola manteniendo rendimiento bastante bueno. Por otra parte contamos con el apartado sonoro, el cual sigue siendo exelente como ya nos tienen acostumbrados los chicos de Falcom. Ya solo con la apertura del juego podemos disfrutar de un video al puro estilo anime, con esa mágica música y un resumen por así decirlo de lo que nos espera en nuestra aventura, la verdad, recomendadísimo verlo incluso si no tienes pensado pillar el juego.

Personalmente, después de haber jugado al anterior título de Ys para PS Vita (Ys Memories of Celceta), me siento muy satisfecho con el resultado general del juego, y lo recomiendo a todo aquel al que le guste los JRPG y tenga PS Vita, PS4 y PC (este último próximamente), y sin exagerar diría que es uno de los JRPG más completos que existen para PS Vita.

Copia cedida por Bandai Namco Entertainment España