logo header
« Volver al listado
. 22/04/2017

Muchos habréis escuchado sobre la franquicia Fate gracias a alguno de sus anime o videojuegos, pero realmente Fate es mucho más grande de lo que la mayoría de gente conoce. Por esta razón aquí voy a recopilar todo lo que ofrece esta franquicia, así que abrocharos el cinturón que empiezo.

Fate/stay night

Fate/stay night fue el primer trabajo comercial de Type-Moon desde su transición de un grupo dentro del software doujin. Cuando fue publicado el 30 de enero de 2004 rompió todos los récords en el primer día, convirtiéndose rápidamente en una de las novelas visuales más populares de todos los tiempos.

La novela visual cuenta la historía de Shirō Emiya, el cual perdió a su familia hace diez años en un enorme incendio que consumió gran parte de la ciudad de Fuyuki. Atrapado entre las llamas, se da por vencido y acepta su propia muerte, pero un enigmático hombre lo encuentra y lo ayuda. Este hombre, Kiritsugu Emiya, adopta a Shirō, y le revela su identidad como mago. Kiritsugu también le cuenta a Shirō su fallido intento en ser un”Héroe de la Justicia”, un guardián de la humanidad que podría salvar cualquier vida.

Por petición de Shirō, Kiritsugu intenta enseñarle magia, pero descubre que Shirō no tiene talento ni para la mayoría de hechizos fundamentales, por eso, después de la muerte de Kiritsugu, Shirō se encuentra terriblemente frustrado, sintiéndose incapaz de cumplir los designios de su padre con la justicia.Lo que Shirō desconoce, es que la Ciudad Fuyuki se ha vuelto el escenario de una secreta y violenta guerra de magos. Desde hace ya dos siglos que se escogen a siete hechiceros para que entablen una lucha a muerte, en busca de obtener el Santo Grial, un cáliz legendario que concede cualquier deseo.

Las últimas cuatro Guerras del Santo Grial han ocurrido cada sesenta años, la última acabó hacía apenas una década, pero la quinta comienza prematuramente. Cada hechicero (Master) puede invocar a un espíritu legendario de nombre “Servant”, que le ayudará en su batalla.

Videojuegos

Fate/stay night (PS2, PS Vita)

Fue lanzado el 30 de enero de 2004 para PS2. Consiste en el primer proyecto comercial de Type-Moon como una compañía desarrolladora de novelas visuales. Una versión de Fate/stay night para todos los públicos, llamada Reálta Nua, salió para la PS2 el 19 de abril de 2007. La novela original consta de tres escenarios, con diversas historias y argumentos, los cuales son: “Fate”, “Unlimited Blade Works” y “Heaven´s Feel”. Reálta Nua fue relanzado para PS Vita en el año 2012.

Fate/unlimited codes (PS2, PSP)

Capcom, en conjunto con Cavia y Eighting, lanzaron un juego de luchas basada en la novela original, titulada Fate/unlimited codes. El juego salió en los arcades y tuvo un lanzamiento exclusivo para la PlayStation 2 el 18 de diciembre de 2008. De igual forma hubo una nueva versión disponible que incluía las figuras de Saber Lily en edición limitada. Capcom volvió a lanzar para la PSP un nuevo juego titulado Fate/unlimited codes Portable en junio de 2009.

Anime

Fate/stay night

Este primer anime salió al aire entre el 6 de enero y el 16 de junio de 2006, con un total de 24 episodios; su trama sigue algunos hechos de los tres escenarios de la novela, pero mayormente de “Fate”. Fue producida por Studio DEEN y Type-Moon.

Fate/stay night: Unlimited Blade Works

Fue primero adaptada como película recopilando la segunda ruta de la historia de la novela visual y se estrenó el 23 de enero de 2010. Su argumento se centra en Shirō, Archer y Rin. Esta película fue producida por el mismo equipo que el anime en 2006, incluido el director Yuji Yamaguchi, Studio DEEN y los actores de voz.

Años más tarde, en colaboración con el estudio de animación Ufotable se lanzó una readaptación de Unlimited Blade Works en formato anime, el cual contó con 2 temporadas y un total de 25 capítulos y una ova llamada “Día soleado”. El anime fue emitido entre 2014 y 2015.

Fate/stay night: Heaven’s Feel

Esta adaptación cuenta los hechos de la tercera y última ruta de la novela visual, la cual está actualmente en producción y será divida en tres películas y la primera de ellas tiene prevista su salida este próximo otoño en Japón. En esta ruta la historia se centrará en Shirō y Sakura, la verdadera Master de Rider. La película está siendo animada por Ufotable, como la adaptación anime de Unlimited Blade Works.

Manga

El manga de Fate/stay night, ilustrado por Nishiwaki Datto, comenzó su serialización en la revista Shōnen Ace, en Kadokawa Shoten, el 26 de diciembre de 2005. Se trata de una adaptación de la novela visual. A diferencia del anime, el manga se centra en las historias de Fate y Unlimited Blade Works (con algunas derivaciones), y se han incluido además algunos elementos de las historias de “Heaven´s Feel”. Veinte volúmenes han sido publicados en Japón, dando por culminada la publicación de este manga.

 

Fate/Zero

Fate/Zero es una precuela de Fate/stay night, que cuenta los eventos producidos en los eventos de la Cuarta Guerra del Santo Grial y de cómo sus consecuencias afectaron a la Quinta Guerra. A diferencia de Fate/stay night, que es una novela visual, Fate/Zero es una serie de novelas ligeras, narradas en tercera persona y siguiendo a la acción de múltiples personajes entre los que se encuentran Kiritsugu Emiya, el padre adoptivo de Shirō.

Novela ligera

Contando con cuatro volumenes nos cuenta toda la historia desde la tercera persona. El cuarto volumen fue lanzado junto a la banda sonora original de Fate/Zero, Return to Zero.

Anime

Producido por Ufotable cuenta los hechos narrados en su novela ligera adaptados al formato de anime, manteniendo como protagonista principal a Kiritsugu Emiya. Esta adaptación se estrenó en 2011 y fue emitida a través de Nico Nico con subtítulos en ocho idiomas, incluido el castellano.

 

Fate/hollow ataraxia

El 28 de octubre de 2005, Type-Moon lanzó esta secuela titulada “Fate/hollow ataraxia”, que es considerado como un juego doujin (hecho por fans), ya que consta de un argumento más suelto y divertido que una secuela seria. Ocurre medio año después de los acontecimientos de Fate/stay night. Los nuevos personajes aquí son Avenger, Bazett Fraga McRemitz y Caren Ortensia, y aún se mantienen algunos como Saber, Shiro Emiya y Rin Tohsaka. Tanto ésta como la novela anterior de Fate/stay night son sólo para adultos, por su contenido eroge.

 

Fate/Extra

La adaptación RPG de la novela fue anunciada por Famitsu y producida por Image Epoch y Marvelous Entertainment, bajo el título de Fate/Extra. El juego es un remake alternativo de Fate/stay night, pero con diferente argumento, jugabilidad, características (especialmente en Saber y Caster) y la aparición de varios nuevos personajes exclusivos de Fate/Extra. Los jugadores pueden tomar el control del protagonista masculino o femenino, que tendrá que ser uno de los siete Masters, y podrá elegir como Servant a Saber, Archer o Caster.

El staff lo conforman el artista doujin Huke de Supercell, Takashi Takeuchi de Type-Moon para la supervisión del diseño gráfico y Kazuya Niinou (7th Dragon) como el productor, mientras la dirección general estuvo a cargo de Shuetsu Kadowaki (Luminous Arc 2).

Videojuegos

El juego fue lanzado en Japón el 22 de julio de 2010 para PSP en ediciones regulares y limitadas, estas últimas incluirán figuras de colección de Saber Figma. Más tarde fue lanzado en Norte América el 1 de noviembre de 2011.

Más tarde contó con una versión llamada Fate/Extra CCC, la cual se podría considerar una secuela y a la vez una ruta alternativa al juego original. Fate/Extra CCC fue lanzado el 28 de marzo de 2013 para PSP.

Anime

El estudio de animación Shaft está produciendo una adaptación anime basada en el videojuego original de PSP. El anime será emitido como Fate/Extra Last Encore.

 

Fate/Extella: The Umbral Star

La historia de Fate/Extella se desarrolla justo después de Fate/Extra. En esta ocasión Marvelous ha apostado por unos sistemas estilo musou, el cual fue popularizado por Koei-Tecmo con Dinasty Warriors y otras de sus sagas. El título se encuentra disponible para PS4 y PS Vita.

Tras salir victorioso de la Guerra del Santo Grial, el/la protagonista deberá conquistar el mundo digital conocido como “SE. RA. PH.”; y a su lado la Servant de clase Saber con quien ganó la  mencionada Guerra, Nero Claudius. Y es que, pese al haber sido ellos los vencedores de la Guerra y, por tanto, los gobernantes legítimos de “SE. RA. PH.”, otro Servant parece estar ocupando los territorios ya conquistados.

Además de este título en concreto contamos con un análisis, el cual podéis ver aquí.

 

Fate/Apocrypha

Fate/Apocrypha es una novela ligera escrita por Yuichiro Higashide con ilustraciones por Ototsugu Konoe. Los hechos ocurren en un mundo paralelo a Fate/Zero y Fate/Stay Night, donde el grial fue arrebatado de la ciudad de Fuyuki en la etapa final de la 3ra Guerra del Santo Grial y desapareció durante mucho tiempo.

Al cabo de 80 años el grial es descubierto en la ciudad de Trifas en las afueras de Transilvania, Rumania. El grupo que encontró el grial, dirigido por la familia Yggdmillennia, abiertamente declara su separación de la Asociación de Magos y que ellos están en la posesión del Grial ya que estos han escogido entre sus miembros los 7 Masters para el ritual, creando la facción negra.

Novela Ligera

El primer capítulo de la novela se publicó el 15 de diciembre de 2011 en la séptima edición de la revista Type-Moon Ace. El primer volumen fue lanzado el 29 de diciembre de 2012, durante el Comiket 83, el segundo fue publicado el 16 de agosto de 2013, el tercer volumen el 29 de diciembre de 2013, el cuarto volumen fue lanzado el 30 de mayo de 2014 y el quinto y último volumen se publicó el 30 diciembre, 2014.

Anime

En julio de 2017 se emitirá una adaptación anime de Fate/Apocrypha. El anime está a cargo del estudio de animación A-1 Pictures. El propio Higashide se encarga del guion del anime, con Yoshiyuki Asai al mando de la dirección en A-1 Pictures. Yūkei Yamada adaptará los diseños originales y Masaru Yokoyama compone la banda sonora.

Manga

Cuenta con una adaptación al manga de la novela ligera. La serie comenzaró a publicarse el 26 de junio del 2016 en la revista de Kadokawa. Akira Ishida, autor de los mangas de Oninagi, Maoyuu Maou Yuusha y autor de las ilustraciones de Fate/Grand Order, se encarga de dibujar el manga.

 

Fate/Grand Order

Fate/Grand Order es un RPG online para smartphones iOS y Android. Antes conocido como Fate Online Project Reboot, es un reboot basado en el proyecto Fate/Apocrypha que eventualmente pasó a ser una serie de novelas ligeras.

Su historia se divide en siete etapas de la historia de la humanidad. Es parte de un mundo alternativo basado de los hechos de Clock Tower 2015  y las acciones de Lev Lainur Flauros . Si la vida de dicho personaje hubiera llegado a su fin como en Clock Tower 2015, el mundo hubiera continuado con normalidad, pero Fate/Grand Order resulta del mundo donde no murió.

Videojuego

El juego se encuentra actualmente disponible en Japón y tiene prevista su salida en su versión inglesa para América este próximo verano.

Anime

El juego cuenta con un Anime de 90 minutos donde se muestra el principio del juego.

 

Fate/Prototype

Fate/Prototype es una versión reimaginada de Fate/stay Night.

Casi todo lo referente al sistema de la Guerra del Santo Grial y demás son bastante similares a Fate/stay night en varios puntos, pero cuenta con una diferencia bastante importante. En esta versión los “Master” se dividen en rangos que se nombran según la jerarquía angélical desde el septimo hacia arriba.

La historia de Fate/Prototype tiene lugar ocho años después de la tragedia de Heaven’s Feel. El Santo Grial sigue siendo el motivo de la guerra, pero su oscuridad acaba siendo revelado en medio de la lucha entre los diferentes Master y Servants.

Ayaka Sajyou es el último miembro de su familia, y trata de vivir con normalidad y sin ninguna relación con su pasado o con la actual guerra. Sin embargo, su destino estaba sellado desde que nació por ser la hermana menor deManaka Sajyou, que fue asesinado durante la guerra. Todavía podía recordar lo último que dijo su padre antes de su muerte ” No tienes otra opción que entrar en Heaven’s Feel“.

En el octavo aniversario de la muerte de su familia, Ayaka es perseguida por un misterioso hombre con feroces criaturas, pero justo a tiempo, un resplandor celestial trae un guerrero que la salva. Ahora, Ayaka no tiene más remedio que entrar en la Guerra del Santo Grial.

Anime

Fue originalmente lanzada como un corto anime de veinte minutos de duración presentado con la tercera temporada de Carnival Phantasm.

Novela Ligera

Fate/Prototype: Fragments of Blue and Silver es una precuela lanzada en formato de novela ligera escritas por Hikaru Sakurai y ilustradas por Nakahara. El nombre viene por los colores de la armadura de Saber.

 

Fate/kaleid liner Prisma Illya

Fate/kaleid liner Prisma Illya es un manga de Hiroshi Hiroyama, serializado en la revista de Comp Ace de la editorial Kadokawa Shōten desde 2007 a 2008. Es un derivado del universo paralelo alternativo de la novela visual Fate/stay night de Type-Moon, con Illyasviel von Einzbern como protagonista. También aparecen varios otros personajes de Fate/stay night y sus secuelas.

Manga

Aparte del manga original publicado entre 2007 y 2008, la serie cuenta con dos secuelas, la primera publicada entre 2009 y 2012 y la segunda desde 2012 hasta el día de hoy.

Anime

El anime Fate/kaleid liner Prisma Illya hasta ahora cuenta con cuatro temporadas y este año saldrá una película que continuará su historia.

Videojuego

Una adaptación del videojuego titulado Prisma Illya publicado por Kadokawa Games para la Nintendo 3DS, fue lanzado en Japón el 31 de julio de 2014.

Rafa Martinez Naharro

Rafa Martinez Naharro

rmnaharro@videojuegosyconsolas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Neswletter

Y entérate de todo lo que te ofrecemos. Noticias, Reviews, Hardware, Sorteos y mucho más.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de éstas y de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies