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. 4/11/2016

Hoy en día, la Realidad Virtual en los videojuegos está en boca de todos debido al gran avance que ha experimentado en los últimos años. Pero, a pesar de todas las mejoras que se dan con los diferentes periféricos que hay en el mercado, aún queda mucho tiempo para que vivamos los videojuegos desde dentro. Por esto, vamos a comentar si, actualmente, merece la pena invertir en RV (Realidad Virtual), tanto si somos jugadores como desarrolladores.

Hay que comenzar con lo básico, ¿qué es la Realidad Virtual? Podemos decir que la RV es un entorno en 3 dimensiones, generado por ordenador, en el que podemos interactuar con los movimientos de nuestro cuerpo. Digamos que ese es el objetivo final al que aspiran los diferentes aparatos de RV, el hacernos vivir aventuras y experiencias de un modo totalmente inmersivo. La cuestión está en que, actualmente, no existe la tecnología necesaria para llegar a ese nivel, pero poco a poco nos vamos acercando.

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Desde siempre, el sueño de muchos jugadores ha sido el poder entrar dentro de sus videojuegos favoritos y convertirse en los protagonistas de su propia aventura. Es cierto que muchos jugadores prefieren seguir jugando con mandos, teclados, joysticks y demás, pero no hay que rechazar nuevas formas de disfrutar los videojuegos. Cada una es única e inigualable. Los controles actuales nos permiten controlar a nuestro personaje y formar parte de aventuras increíbles, pero no deja de ser un contacto algo indirecto, siempre hemos deseado más. Con el paso de los años se ha visto reflejado ese deseo de evolución en las consolas y periféricos, como La cámara EyE Toy de Ps2, los mandos de Wii, Kinect de Xbox, y ahora con la aparición de las gafas de Realidad Virtual.

Las Gafas de RV son el método más eficaz para introducirnos en un mundo virtual, pero el problema está en que, aunque seamos capaces de ver 360º de este nuevo mundo, nuestro cuerpo sigue en la realidad. No podemos obviar que el espacio que nos rodea es limitado, además, necesitamos estar conectados a un ordenador que limita aún más nuestros movimientos. Tampoco hay periféricos suficientes que capten todos los movimientos de nuestro cuerpo y la sensación de mareo es muy grande como para pasar largo periodos de tiempo con las gafas puestas. Los contras son demasiados pero no hay que perder la esperanza.

Con Oculus Rift dimos el primer paso hacia la RV, unas gafas que captan perfectamente los movimientos de nuestra cabeza y que nos permiten ver el mundo virtual desde una perspectiva interna. Pero solo sirven para ver, si queremos mover a nuestro “yo” virtual tenemos que utilizar mandos o teclados que nos sacan de la experiencia. Oculus se popularizó muchísimo, todo el mundo quería probarlas a pesar de su precio y la necesidad de un PC potente. Aun así, Oculus fue el primer prototipo sólido que inspiró a las demás compañías a apostar por la RV.

Estas compañías quisieron probar suerte con la RV y decidieron sacar sus propias gafas: PlayStation con PlayStation VR (Anteriormente Morpheus), Microsoft con HoloLens, que han decidido apostar por la realidad aumentada, y Valve con  HTC Vive, las gafas que, actualmente, se acercan más a una verdadera experiencia en RV. PlayStation VR no es más que una copia de Oculus pero adaptada a PlayStation 4 y sus juegos, con la ventaja de que una Ps4 es mucho más económica que un Pc potente. Microsoft y sus HoloLens investigan unas gafas de realidad aumentada que en vez de meternos en un mundo virtual, nos traen los elementos virtuales al mundo real. Podemos gestionar nuestros archivos personales sobre la mesa del salón, consultar las últimas noticias en el techo o ver videojuegos como Minecraft desde una perspectiva aérea que nos facilita la gestión y la construcción en dicho juego. Son elementos muy interesantes que darán un salto tecnológico enorme en nuestro día a día. Serán de muchísima ayuda para arquitectos, ingenieros, científicos, desarrolladores,… pero no afectan a la evolución de la jugabilidad con RV. Y por último Valve que ha apostado por unas gafas de RV llamadas HTC Vive, que son una evolución de lo que fue Oculus. Mejoran la respuesta de los movimientos de cabeza, ya no solo vemos en 360º sino que también detecta si estamos de pie, agachados, boca abajo, tumbados,… Pero el problema de interactuar con el entorno y movernos por el mundo sigue presente, por tanto se han incorporado unos mandos para cada mano (similares al nunchuck de Wii) que captan los movimientos de nuestros brazos. Y unos sensores que se colocan en la habitación donde juguemos, para medir el espacio ‘real’ que disponemos para movernos.

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Durante el E3 de 2016 se han desvelado nuevos títulos que aprovechan las gafas RV. Bethesda, Ubisoft y Sony ha sido las compañías que más han apostado por ellas, destacando PlayStation VR, que ya está en el mercado a un alto precio, pero mucho más económico que las demás gafas. Además, Sony ha mostrado varios títulos variados y potentes. Siguen siendo experiencias jugables, pero poseen gran calidad gráfica. Uno de los juegos más destacados se llama Farpoint y nos mete en la piel de un explorador espacial. Es un shooter en primera persona que unido a las gafas de PlayStation y a un nuevo mando con forma de ‘arma’, hace que la inmersión sea asombrosa y que la evolución de la RV sea más palpable.

Esta evolución que ha experimentado la RV se ha dado en un periodo de tiempo muy corto, lo que da a entender que las empresas están apostando mucho por esto. Actualmente, si nos hacemos con un HTC Vive, un Pc con buena potencia gráfica y una plataforma omnidireccional con la que podemos caminar sin movernos del sitio, tendremos una experiencia muy similar a la deseada por todos los amantes de la RV. En cuanto pase un tiempo, habrá formas de detectar el movimiento de nuestros ojos, nuestra respiración y se solucionará el mareo (motion sickness) que se experimenta con las gafas. El problema está en que disponer de todos estos aparatos no está al alcance de todo el mundo, solo algunos afortunados pueden probarlos y muchos menos poseerlos, por lo que jugar con RV es un privilegio. Mientras tanto habrá que aguantarse con probarlas en las ferias de videojuegos o esperar a que monten salones recreativos con videojuegos en RV.

SAMSUNG CSC

Existen métodos más asequibles, como PlayStation VR, o la Cardboard de Google y Samsung, que convierten nuestro smartphone en unas gafas de RV que nos dan acceso a un catálogo de juegos cada vez más amplio. Los desarrolladores están apostando mucho por los juegos en RV, ya que, para ellos es una magnifica oportunidad para crear nuevas formas de contar historias con videojuegos. Un desarrollador ve en la RV la posibilidad de meter al jugador dentro de su mundo, y con el auge que se está dando en las gafas y sus periféricos, cada vez puede idear mecánicas nuevas que mejoren la experiencia de sus juegos. Pero, además, hay un interés  económico, ya que el número de juegos que usan gafas de RV es limitado, y las personas que las poseen se hacen con ellos para aprovecharlas.

La RV no para de crecer, en poco tiempo hemos dado un salto muy grande en lo que a inmersión se refiere, pero aún falta mucho. La experiencia no es la adecuada, el precio es desorbitado y los juegos son solo demostraciones jugables y pequeñas experiencias graciosas. Habrá que ver como siguen evolucionando los videojuegos y sus mecánicas, y si en un futuro será más accesible para todos los jugadores. Pero sin duda vamos por bueno camino, como se ha demostrado en este último E3, la ‘verdadera’ Realidad Virtual está cada vez más cerca.

Alberto Ruiz Jiménez

Alberto Ruiz Jiménez

Técnico Superior en Telecomunicaciones y Audiovisuales. Juego mucho a videojuegos y de vez en cuando junto palabras que hablan sobre juegos. Monotemático es mi segundo nombre. Por cierto, también hago vídeos de juegos… pesao.

albertorj19@gmail.com

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